Banca & FinTech

Nuevo presidente de la banca llama a mejorar proyecto de responsabilidad ante fraudes

José Manuel Mena indicó que una eventual consecuencia de la iniciativa es un alza en los costos de los productos bancarios.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 11 de abril de 2019 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

El nuevo presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, hizo su debut hoy en la mañana. El timonel de la industria abordó los desafíos del sector y uno de ellos es el proyecto de ley que limita la responsabilidad de los usuarios ante fraudes en productos y servicios financieros.

Imagen foto_00000007

Respecto a esta iniciativa, que se encuentra en su último trámite legislativo en el Senado, Mena señaló que "es un proyecto que nos preocupa. Pensamos que es posible mejorarlo en forma sustantiva en protocolos y formas de resguardar que los productos financieros sean bien utilizados".

No obstante, advirtió en que de concretarse que la responsabilidad sea asumida solamente en los emisores "es una situación que no hace un producto sustentable".

Otra de las inquietudes que planteó el dirigente gremial es "que exista un proceso inadecuado en que esa responsabilidad (del fraude) no haya forma de poder demostrar".

De esta forma, Mena apuntó a que la iniciativa que está siendo discutida en el Senado y que cuenta con el apoyo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera que tendría elementos de inconstitucionalidad.

Consultado el presidente de la ABIF respecto a si este proyecto podría generar una desbancarización en la población o un aumento de los productos y servicios bancarios, indicó que "si uno incorpora los elementos de costo y riesgo, necesariamente tiene que ver dónde es posible mantener sustentablemente el producto para todos los segmentos y es por eso que la variable de costo, no puedo decir que hay incluirla, pero es uno de los elementos en la discusión".

Es más, Mena ejemplificó que "no es lo mismo un cliente que es cuidadoso y responsable al final en sus productos que aquel de forma desaprensiva que pierde las claves".

El representante de la banca manifestó que "acá no hay una dicotomía en que los bancos estén a un lado de la vereda y los clientes estén al frente: son nuestros clientes".

Sobre la aprobación de legislar la reforma tributaria, dijo que "estamos de acuerdo con que es una reforma necesaria para el país en términos de impulsar la inversión".

Pero Mena fue más allá e hizo un llamado en que "es necesario, y el país necesita más acuerdos en muchos otros temas y ojalá que esos acuerdos lleguen por el bien del país y de nuestros clientes".

Los desafíos de tomar el mando

Mena estará al mando de la Asociación de Bancos por dos años. En este período el dirigente expuso que es fundamental contribuir a la masificación de los productos y servicios bancarios.

La implementación de la nueva Ley de Bancos es uno de los retos que deberá enfrentar Mena. Sobre esta situación, expuso que "nuestro ánimo es apoyar los cambios normativos que esto trae y sabemos que hay una veintena de cuerpos normativos que hay que elaborar e implementar. Desde la industria existe la disposición de colaborar".

En las últimas semanas varios actores de la industria han realizado sus juntas de accionistas, instancias donde se han renovado los directores titulares como ha sido el caso de Itaú y Bci, actos en que no ha habido mayores avances en materia de equidad género como ha estado promoviendo el gobierno. Frente a esto, Mena explicó que "los integrantes de la Asociación son entidades que tienen sus propios directores".

No obstante, manifestó que "la sociedad ha estado poniendo el punto en la mesa que nosotros compartimos y creo que podemos ser un sector que muestre como eso se puede aún más desarrollar".

Ante los cambios que se vienen en el sistema de pagos por las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda y los planes de Santander y Banco de Chile para implementar un modelo de cuatro partes, expuso que "lo relevante es que exista competencia y que los esquemas tarifarios y de costos sean los más adecuados".

Lo más leído