Banca & FinTech

Nuevo problema para Clínica Las Condes: ahora la filial de seguros detectó error en los estados financieros

Con esto, se le genera un déficit patrimonial a la compañía de $ 874 millones, un déficit de inversiones representativas de $ 529 millones y un sobreendeudamiento financiero de 1,2.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 7 de febrero de 2019 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tormenta que se generó en la Clínica Las Condes por los errores contables informados por la propia entidad en 2017 ahora se trasladan a la filial de seguros. En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Seguros CLC indicó que se detectó este mes "una estimación errada" de las reservas de siniestros que lo atribuyen a una interpretación equivocada de la Norma de Carácter General 306.

"Este error involuntario no fue detectado previamente por la compañía, ni alertado en las auditorías externas de estados financieros de años anteriores", sostuvo en la entidad al regulador.

El problema no es menor, ya que como detalló Seguros CLC a la CMF, el error generó correcciones a los estados financieros que generan una rebaja en la utilidad acumulada atribuible a los ejercicios anteriores que llega a $ 1.712 millones.

Como consecuencia, se le genera un déficit patrimonial a la compañía de $ 874 millones, un déficit de inversiones representativas de $ 529 millones y un sobreendeudamiento financiero de 1,2.

En el documento, la empresa precisó que "cuenta con el respaldo y compromiso financiero de su matriz", agregando también que hace unos días se aprobó un aumento de capital por $ 4.530 millones "que supera con creces el requerimiento de los indicadores de solvencia regulatorios.

"Por lo tanto, la situación descrita es transitoria y ya se ha dado inicio a su solución", se sostuvo el hecho esencial firmado por la gerenta general de Seguros CLC, Cecilia Muñoz. 

¿Cómo se llegó a detectar el error? La compañía de seguros detalló que el directorio detectó un aumento de la siniestralidad ante la menor cobertura de las isapres y un alza de los costos de los siniestros. Tras ello, pidió a la nueva administración de la sociedad una revisión de los costos incurridos.

Lo más leído