Banca & FinTech

Nuevos dueños de Vector Capital revelan estrategia de la corredora para 2021

Los nuevos controladores son el gerente general de la compañía, Federico Goycoolea y del managing partner del fondo de inversión privado latinoamericano IG4, Pablo Kühlenthal.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 16 de marzo de 2021 a las 12:08 hrs.
  • T+
  • T-
Federico Goycoolea socio gerente general de Vector Capital. Pablo Kühlenthal presidente de Vector Capital.
Federico Goycoolea socio gerente general de Vector Capital. Pablo Kühlenthal presidente de Vector Capital.

Compartir

Imagen foto_00000005

Vector Capital corredores de bolsa tiene nuevos controladores. Se trata de trata del gerente general de la compañía, Federico Goycoolea y del managing partner del fondo de inversión privado latinoamericano IG4, Pablo Kühlenthal.

Ambos, si bien ya eran socios de la compañía y en conjunto tenían un 14% de la propiedad, compraron las posiciones accionarias de los otros seis socios de la compañía, llegaron a tener ahora el 66% entre ambos.

Ahora la propiedad de Vector Capital se desglosa de la siguiente forma: 35% le pertenece a Kühlenthal, 31% a Goycoolea y el 34% restante está en manos de otros dos socios.

Los nuevos proyectos

Dentro de los planes que tienen los nuevos controladores está impulsar tres nuevos proyectos. Además de las mesas de renta variable y renta fija local, con las que ya contaban, abrieron hace cuatro meses una mesa de renta fija internacional, que según señala Goycoolea "ha tenido buena recepción".

El responsable fue el nuevo gerente de Distribución, Cristóbal Vásquez, quien llegó en octubre de 2020 y previamente fue subgerente de Distribución en Tanner. A fines de 2020, para la misma área, incorporaron a Alejandro Gárate, como operador de renta fija, quien había sido parte del área comercial de ICR Clasificadora de Riesgo.

En la misma fecha, también trajeron al exLarrainVial, Fernando Ricci para levantar una nueva área de arbitraje y estrategia. El ejecutivo, que se desempeñó por nueve años como head of equity proprietary trading Latam en LarrainVial, se hizo cargo de los arbitrajes de ADRs de compañías chilenas en Estados Unidos y de cuotas de fondos, entre otras tareas

Otra de las apuestas es potenciar el área de moneda extranjera. Para ello sumaron en enero, como FX Trader a Alonso Casas, quien era operador de moneda extranjera de BancoEstado.

"Hemos ido creciendo de apoco, orgánicamente a medida que este negocio ha ido aumentando", añade Goycoolea.

Top ten

Vector Capital lleva su actual nombre desde abril de 2018, antes se llamaba Graf corredores de bolsa y operaba en la plaza electrónica. En 2017 se mudaron a la Bolsa de Santiago, donde empezaron a transar en enero de 2018.

En lo que va de 2021, Vector Capital se ubica en el décimo lugar del ranking de montos transados en acciones, de un total de 31 corredoras, superando a algunas de las ligadas a bancos, como la de BICE y la de Security. En el período, la corredora lleva un promedio diario transado de 7.100 millones de acciones, unos $ 353.691 millones en los últimos 50 días.

"Para nosotros que llevamos tres años es bastante positivo, es a lo que estábamos aspirando", expresa Goycoolea.

Lo más leído