Banca & FinTech

Oportunidades de inversión y retos de las empresas familiares marcarán última jornada de Chile Day

Durante la jornada se desarrollarán diferentes paneles en que se discutirán sobre las oportunidades en mercados de capitales, resolución de conflictos en los inversionistas, los desafíos para negocios familiares, ciberseguridad, entre otros temas.

Por: Vicente Vera, desde Londres | Publicado: Miércoles 11 de septiembre de 2019 a las 07:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A orillas del río Támesis en Londres, el One Whitehall Place albergará el último día de Chile Day 2019 que se centrará en diversos paneles que se desarrollarán durante la mañana y por la tarde se realizarán las últimas intervenciones por parte de las autoridades. Será una jornada de cierre donde los asistentes también aprovecharán de hacer sus evaluaciones de lo que ha sido una versión de este evento.

Por el momento, tras los anuncios normativos dados ayer por parte del Ministerio de Hacienda y de las entidades regulatorias del mercado para convertir a Chile en un centro financiero regional, los comentarios de varios ejecutivos del sector privado fueron que había que lograr a futuro focalizar los esfuerzos en hacer varios encuentros internacionales para atraer a inversionistas extranjeros. "Tal como Chile sale a ofrecer las cualidades de sus frutas en el exterior, es lo que se debe hacer ahora con el sector financiero", sostuvo un agente presente en Londres.

La jornada comenzará temprano. A las 8:45 comenzará la primera parte de cuatro panel simultáneos que abordarán diferentes temáticas. Uno de ellos se tratará sobre las nuevas oportunidades de inversión en Chile que lo moderará Alfredo Ergas y tendrá de expositores al presidente de Frontal Trust, Andrés Echeverría; el socio de Toesca, Carlos Saieh; El head of Latam y global co-head of Natural Resources de Goldman Sachs, Gonzalo García; la CIO de AFP Habitat, Carolina Mery; entre otros.

Al mismo tiempo habrá un espacio que abordará los desafíos de la ciberseguridad que será dirigido por la socia de EY y miembro de InBest, Macarena Navarrate. Contará con la exposición del asesor presidencial de ciberseguridad Mario Farren y de autoridades británicas de la policía de Londres y del Banco de Inglaterra.

La banca y la irrupción de otros actores del mundo financiero es otro de los temas a abordar. Expondrá el fundador y presidente de Cumplo, Nicolás Shea; el gerente de Desarrollo de Consorcio, Tomás Zavala, y otras figuras más.

La resolución de disputas para inversionistas será el espacio que congregará a algunos de los abogados más prestigiosos de Chile. Expondrán el socio de Carey, Jorge Carey; el socio de Grasty Quintana Majlis, Michael Grasty;

La segunda tanda de paneles comienza a las 10:30. Uno de los espacios hablará real state y sobre las oportunidades que existen. Presentarán el CEO de Parque Arauco, Claudio Chamorro; el CEO de Grupo Patio, Antonio Jalaff; el CEO de Independencia AGF, Juan Pablo Grez, entre otros.

Las oportunidades en las finanzas verdes en el mercado de capitales también son un tema dentro de la agenda. Entre los exponentes están el CEO de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, el socio de Moneda Asset Management, Juan Luis Rivera.

Los desafíos que de la industria de seguros a nivel local e internacional será el panel en donde se encontrarán el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez; el CEO de Confuturo, Christian Abello; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradoras de Chile, entre otras figuras.

Para los retos que enfrentan actualmente los negocios familiares discutirán el CIO de HSBC Private Banking's, Stuart Parkinson; Manuel José Casanueva de Landa; Nicolás Ibáñez Scott; Diego Yarur Arrasate.

A contar del mediodía comenzarán las palabras del cierre. El presidente de InBest, comenzará y lo continuará la managing director y head Global Banking Latam de HSBC, Katia Bouazza. El embajador de Chile en Reino Unido, David Gallagher, también intervendrá.

El secretario de finanzas del Tesoro de Reino Unido, Jesse Norman, hará una presentación. La tónica del encuentro para las autoridades británicas ha estado marcado por el Brexit.

Cada uno de los representantes del gobierno anglosajón han remarcado la importancia que tiene para Gran Bretaña que Chile haya desarrollado nuevamente el evento en medio de la incertidumbre que existe sobre cómo deparará el Brexit.

Las autoridades han señalado en varias oportunidades que Reino Unido se prepara a tomar el control de sus decisiones en su separación con la Unión Europea y que marcará un hito en su política.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, volverá a intervenir cerca de las 13:00 para hacer un análisis en materia económica del país.

La última actividad será a las 15:00. Conversarán con estudiantes universitarios la finance director Telefónica Chile, Isabel Margarita Bravo; el fundador y presidente ejecutivo de Cumplo, Nicolás Shea; entre otros.

 

Lo más leído