Banca & FinTech

Pandemia golpea los resultados de los bancos de Falabella y Ripley en Perú

Al cierre de febrero, ambas compañías registraron pérdidas por US$ 1 millón y US$ 3,9 millones, respectivamente. Su exposición al consumo fue determinante.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 22 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Escenarios distintos afrontan los negocios financieros de Falabella y Ripley tanto en Chile como en Perú. Mientras a nivel local las firmas reportaron utilidades al cierre de febrero por US$ 67 millones y US$ 12 millones, respectivamente, los números en el vecino país fueron rojos.

Los efectos económicos de la crisis sanitaria continúan golpeando a la industria financiera en Perú, en especial al consumo, principal negocio de estos bancos.

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De acuerdo a los últimos datos publicados por la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP, Banco Falabella Perú, reportó pérdidas a febrero por 3,9 millones de soles, equivalente a un poco más de US$ 1 millón. Al compararse con 2020, la compañía había ganado cerca de US$ 3,2 millones.

En el caso de Banco Ripley Perú, informó pérdidas por 14,4 millones de soles, equivalente a US$ 3,9 millones. A la misma fecha del año pasado, la entidad tuvo utilidades por US$ 2,8 millones.

Estas cifras siguen la tendencia de lo que fue el cierre de 2020. Banco Falabella Perú terminó perdiendo US$ 24,9 millones y Banco Ripley Perú sufrió un retroceso de US$ 30,3 millones.

Ambas fueron las firmas del sistema bancario peruano que anotaron mayores pérdidas durante el ejercicio 2020.

Revertir los números: el foco de Falabella

Desde Banco Falabella Perú explicaron que las pérdidas durante los dos primeros meses del año se deben a los impactos de la pandemia en la economía de dicho país.

La firma expuso que Perú “registró una de las restricciones y bloqueos más fuertes de Latinoamérica. En este contexto, la economía local registró una contracción de 12% en el PIB 2020 y el sistema financiero se vio fuertemente afectado: en total, el sistema registró resultados por 1.020 millones de soles (US$ 282 millones) versus 5.818 millones de soles (US$ 1.756 millones) en 2019 y las colocaciones de consumo se contrajeron un 7,9% desde diciembre 19 a diciembre de 2020”.

En este panorama los mayores afectados fueron “principalmente los bancos de consumo dedicados a atender personas e implicó un aumento en la morosidad y una caída en las colocaciones, producto de una menor actividad durante todo el año 2020”.

Sobre las pérdidas, explicaron que “corresponden a un efecto de arrastre del 2020 de menores ingresos”.

No obstante, la firma aseguró que “hemos registrado un mejor comportamiento de pago por parte de los clientes, lo que nos ha permitido recuperar la calidad de la cartera y aumentar el número de colocaciones, tendencia que esperamos se mantenga durante el año”.

En cuanto a los planes para 2021, la entidad indicó que “hemos puesto foco en digitalizar la oferta de cara a clientes para entregar un servicio integral de productos bancarios, para ello, destinando una parte importante de las inversiones a tecnología”.

Banco Falabella Perú es líder en el mercado de tarjetas de crédito con una cuota 24,7% y más de 1,3 millones de plásticos de acuerdo a las cifras del regulador peruano al cierre de febrero.

La situación de Ripley

En el caso de Ripley, la compañía optó por no referirse a las pérdidas de su banco en Perú.

Aunque sí informó a la Comisión para el Mercado Financiero que, al cierre de 2020, su negocio bancario en Chile se vio impactado con una caída de sus ingresos financieros de un 40,2%, “por la menor tasa de devengo asociada a los créditos reprogramados a tasas cero instruidos por la autoridad o aquellos asociados a medidas de alivio”.

Además, sus costos operacionales se incrementaron “mayormente por un aumento en el costo por el riesgo neto asociado a los mayores castigos y provisiones del trimestre”.

Sin embargo, la apuesta de digitalizar algunos productos financieros, en especial la nueva cuenta Chek, han fortalecido su apuesta en Chile.

En el caso de Perú es el segundo mayor participante en tarjetas de crédito tras Banco Falabella.

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