Banca & FinTech

Pandemia impulsa negocio de prepago de Caja Los Héroes y llega a casi 80 mil tarjetas

La entidad financiera aprovechó la oportunidad que generó el Covid-19 y durante algunos meses incluso abrió 20 mil cuentas digitales cada 30 días.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Archivo
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Uno de los actores que han dado apoyo financiero a los trabajadores durante la crisis han sido las cajas de compensación, que también han visto en este período una oportunidad para crecer en algunos productos, como por ejemplo las tarjetas de prepago.

Es el caso de Caja Los Héroes. Su gerente general, Alejandro Muñoz, comentó a DF que han visto un crecimiento “explosivo” en estas cuentas, además de explicar las medidas que ha realizado para sus afiliados.

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“Logramos mantener abiertas toda nuestra red de sucursales, que son más de 150 en todo el país, a lo largo de toda la crisis sanitaria. Eso fue muy relevante, porque a través de nuestra red se entregan beneficios sociales del Estado muy importantes”, afirmó el ejecutivo.

- ¿Qué otras medidas tomaron para sus clientes?

- Fuimos los primeros en abrir los fines de semana para atender exclusivamente a adultos mayores, porque obviamente eran el grupo más sensible en la pandemia. Adicionalmente, entregamos nuestra cuenta de prepago gratuita a todas las personas que reciben beneficios en el Estado y particularmente las pensiones de los adultos mayores.

- ¿Cómo ha crecido la emisión de tarjetas de prepago durante la crisis?

- Estos meses el producto de prepago tuvo una explosión en su crecimiento, también muy de la mano de la autoridad, porque decidimos entregar el producto de manera gratuita durante el período de pandemia para apoyar a las personas en este momento de necesidad.

- ¿Cuánto significa eso?

- Iniciamos con el producto a inicios de este año, y entre enero y marzo tuvimos aperturas de 4 mil tarjetas mensuales y en momentos de la pandemia llegamos a meses donde tuvimos 20 mil cada 30 días. Tenemos un total de 78.463 tarjetas de prepago habilitadas, de las cuales un 85% tienen actualmente un abono de pensión.

- Ustedes participan como pagadores en el retiro del 10% de los fondos previsionales a través de prepago, ¿en qué se han usado esos recursos?

- Obviamente no tenemos acceso a esa información, pero de alguna manera podríamos inferir que fue destinado más bien a consumo, dado que no vimos un aumento en el prepago en absoluto.

Financiamiento

- ¿Cuántas reprogramaciones de créditos han realizado?

- Para todos los trabajadores que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo se realizó el diferimiento de sus cuotas de crédito social en forma automática, sin costo, intereses y ningún tipo de recargo. Eso nos ha permitido apoyar a un montón de trabajadores. Hemos hecho más de 20 mil diferimientos, para más de 550 empresas.

- Las cajas no fueron parte de las medidas de las autoridades para tener mayor liquidez. ¿Qué le parece?

- Todas estas medidas de apoyo que hacen las cajas de compensación son realizadas con recursos propios, con nuestra propia capacidad de generar excedentes.

Sin duda, en lo que han sido las medidas de liquidez, las cajas no hemos sido parte y creo que es interesante tener la conversación o la discusión de que puedan participar en alguna medida de apoyo de liquidez, dado que nosotros como industria, llegamos a millones de personas y particularmente en los segmentos más vulnerables.

- Entonces, ¿cómo se financiaron para poder realizar estas medidas?

- Tenemos financiamiento con el Banco Mundial desde hace algunos años, con el IFC, que es su filial, y recientemente incorporamos el financiamiento del BID, con el BID Invest. De hecho, durante este período accedimos a la línea de crédito de US$ 50 millones a seis años plazo.

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