Banca & FinTech

Paso clave para créditos Covid-19: CMF emite circular para que parte de las garantías estatales sea considerada patrimonio efectivo de los bancos

Fue parte del acuerdo que alcanzó la banca con el Ejecutivo para poder otorgar préstamos de capital de trabajo a las PYME.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 21 de abril de 2020 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un paso clave dio este martes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para que el Fondo con Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape) pueda funcionar para ir en apoyo de las PYME a través de una línea de créditos Covid-19. 

La entidad reguladora emitió ayer una circular que permite a los bancos considerar como patrimonio efectivo parte de las garantías estatales. 

"Atendida la situación que enfrentan los mercados financieros y las entidades fiscalizadas a raíz de la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19, y en concordancia con las medidas de apoyo financiero anunciadas por el Gobierno para hacerle frente, esta Comisión ha estimado pertinente incorporar en el Capítulo 12-1 una disposición extraordinaria que permitirá considerar como parte de las provisiones voluntarias que componen el patrimonio efectivo, una proporción de las garantías concedidas por el Fisco de Chile, CORFO y el FOGAPE, que amparen los créditos otorgados por los bancos", señala el documento. 

"Podrá sumarse a las provisiones adicionales a que se refiere la letra b), dentro del límite del 1,25% allí señalado, un monto de hasta el 15% de las garantías que amparan los activos ponderados por riesgo, las garantías que correspondan a avales o reafianzamientos otorgados por el Fisco de Chile, CORFO y el FOGAPE", se agrega en el numeral 3.1 del Título I del Capítulo 12-1, según informó la CMF. 

El proyecto de ley que fortalece el Fogape fue aprobado la madrugada del jueves de la semana pasada. Una vez promulgado, el Fisco capitalizará al fondo con US$ 3.000 millones. 

Lo más leído