Banca & FinTech

Piñera apuesta a que portabilidad financiera sea ley en tres meses y dice que los clientes serán "libres como pájaros"

"Hay que recordarles a los parlamentarios que estos proyectos que ayudan a la gente hay que aprobarlos rápidos", sostuvo.

Por: C.Ramos/ R. Carrasco | Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 09:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Piñera apuesta por una rápida aprobación del proyecto de ley de portabilidad financiera, esperando que la ley que permitirá a las personas cambiarse de bancos de forma más rápido, sea aprobada por el Congreso dentro de 90 días.

"Hay que recordarles a los parlamentarios que estos proyectos que ayudan a la gente hay que aprobarlos rápidos", sostuvo en conversación con el matinal Mucho Gusto de Mega.

El mandatario destacó la iniciativa y aseguró que los clientes de los bancos serán "libres como pájaros".

Específicamente, Piñera explicó que en el caso que una persona tenga un crédito y ya haya pagado un número de cuotas y quiera cambiarse de banco, podrá hacerlo. "Cuando la persona pida el certificado de liquidación en ese banco, va a aparecer que el crédito era de tanto monto y pagó tantas cuotas y por tanto la deuda es menor. Puede llevarse esa deuda a otro banco con tasa de interés más baja y por lo tanto, cuotas más bajas".

Sin embargo, admitió que puede haber una comisión de prepago que está pactada originalmente con el banco inicial.

En cuanto al crecimiento económico del país, el mandatario se mostró optimista. "No caigamos en la profecía del autopesimismo, el segundo semestre será mucho mejor", aseguró.

El presidente también se refirió a la reforma tributaria que ayer se aprobó en la Cámara de Diputados. "La modernización tributaria es necesaria. Ayer fue aprobada con algunos votos de diputados de oposición, lo cual aprecio y agradezco", sostuvo.

Reforma de pensiones

Piñera reconoció que preguntar sobre dejar fuera a las AFP de la gestión de la cotización adicional es "meter el dedo en la llaga...fue la manera de lograr un acuerdo con la DC, pero, efectivamente, restringe la libertad de elegir de las personas".

El mandatario indicó que la DC puso como condición que el 4% de cotización adicional no quedara con el 10%, sino que fuera aparte. "No estoy a favor de que administre una AFP u otra institución, lo que sí creo es que cada trabajador es dueño de su ahorro previsional y debiera poder a elegir", puntualizó.

Con todo, concluyó que "sumando y restando este es un muy buen acuerdo porque le da la luz verde a una modernización que mejorará las pensiones a 2,6 millones de pensionados".

En cuanto a la iniciativa que plantea reducir la jornada laboral a 40 horas semanales propuesto por el Partido Comunista, Piñera criticó la falta de flexibilidad. "El proyecto del PC no introduce ninguna flexibilidad, es la misma rigidez que tenemos hoy. Nosotros reducimos las horas de trabajo pero le decimos a las personas que le vamos a dar más libertad", aseguró.

Por último, el presidente habló sobre la posible caducidad de la concesión de Essal por los problemas en Osorno y aseguró que cuando le llegue el informe aplicará la ley porque es su obligación. "Si se dan las causales de caducidad, vamos a caducar la concesión de la empresa", afirmó.

Por otra parte, indicó que ya han fiscalizado cerca de 100 empresas en todo Chile y que han detectado problemas de diseño. "Hemos descubierto que hay muchos problemas de diseño. El problema ya no es de cobertura sino de calidad y seguridad del agua", señaló.

"Vamos a enviar un proyecto de ley que ya está listo que cambiará la exigencias y estándar para garantizar otro nivel de calidad y seguridad", anunció.

40 Horas y Essal

Respecto del proyecto de oposición que reduce la jornada semanal mostró sus reparos y dijo que "el proyecto de la Camila Vallejo solamente reduce de 45 a 40 horas y nada más. Nosotros también presentamos un proyecto que reduce la jornada de 45 a 41 horas a la semana y que le da mucho más flexibilidad. El proyecto del PC no introduce ninguna flexibilidad, es la misma rigidez que tenemos hoy. Nosotros reducimos las horas de trabajo y le damos a las personas libertad" para elegir su jornada; explicó.

En el caso de las sanciones a la sanitaria Essal el Presidente dijo que "voy a hacer cumplir la ley" y respecto a la posibilidad de terminar la concesión indicó que "cuando me llegue el informe si se dan las condiciones para caducar, vamos a caducar".

Lo más leído