Banca & FinTech

Presidente de Banco de Chile llama a priorizar visiones técnicas en el proceso constituyente

Pablo Granifo expresó en su carta a los accionistas de la compañía ligada al grupo Luksic y Citi que tiene confianza en la discusión constitucional que se desarrollará y el país seguirá “ siendo un referente regional e internacional”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 3 de marzo de 2021 a las 16:57 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo.
El presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo.

Compartir

El segundo banco más grande del país en términos de participación de mercado por colocaciones, Banco de Chile, publicó recientemente su memoria correspondiente al ejercicio de 2020. En el documento, el presidente de la firma, Pablo Granifo, aludió al proceso constitucional que se avecina.

El ejecutivo de la compañía ligada al grupo Luksic y Citi señaló en su carta a los accionistas que "este camino representará un tremendo desafío para nuestra sociedad, sobre todo en cuanto a la necesidad de conciliar expectativas, presiones políticas y una economía que requiere retomar su capacidad de crecimiento y generación de empleos".

De cara a la conformación de la Convención Constitucional, afirmó que "es prioritario que prevalezcan las visiones técnicas y de largo plazo, que provean las bases necesarias para que los cambios propuestos sean sostenibles y logren conjugar el desarrollo de Chile y mejorar la calidad de vida de las personas".

Aseguró que se trata de un gran desafío el que enfrentará el país pero manifestó que "tengo la confianza de que Chile estará a la altura y seguiremos siendo un referente regional e internacional".

Pandemia

Respecto a la pandemia, Granifo destacó la respuesta que tuvo el país para afrontar los efectos económicos: "Debemos estar conscientes que todas estas medidas fueron factibles de implementar gracias a los sólidos fundamentos que posee Chile, los cuales han sido fruto de un arduo y consistente trabajo realizado a través de décadas".

La batería de medidas fiscales que implementó el Gobierno para tratar de aplacar la crisis sanitaria "no hubiesen sido posibles sin la disciplina fiscal que nos ha caracterizado".

También resaltó el rol de la banca para afrontar la pandemia y ejemplificó que tuvo un rol completamente contracíclico en esta crisis, ya que el crédito comercial creció un 3,6% nominal, pese al retroceso cercano a 6% en el PIB del año.

Mirando a un mundo después de la pandemia, indicó que las labores desarrolladas por el Banco Central en materia de políticas monetarias "debe llevarnos a valorar de especial manera los fundamentos que sostienen a nuestro país, ya que son ellos los que permiten una recuperación post pandemia y además proyectar el país hacia el largo plazo".

Situación de los ahorros

Granifo también se refirió a los dos retiros de ahorros previsionales que se llevaron a cabo en 2020 y llamó a afrontar esto como un desafío el cual debe estar enfocado en recuperar esos recursos.

"A nivel macroeconómico será fundamental recuperar, aunque sea parcialmente, la gran caída que ha presentado el ahorro nacional. Tanto los retiros de los fondos de pensiones como el incremento del déficit fiscal, afectan la disponibilidad de recursos que las personas podrán destinar a consumo, inversión y gasto en el largo plazo, reduciendo con ello la capacidad de respuesta ante nuevas crisis", sostuvo.

Planteó que "la recuperación del crecimiento es prioritaria, ya que solo a través de él se puede estabilizar la deuda y volver a construir una posición fiscal sólida que, en última instancia, permitan financiar los desafíos del país".

Sobre la caída en los niveles de morosidad que ha exhibido la banca producto de los retiros de recursos previsionales, señaló que "no representaron fidedignamente el real deterioro subyacente de la economía".

Ante el proceso de adaptación a los nuevos requerimientos de capital basados en los estándares internacionales de Basilea III, aseguró que Banco de Chile "se ha ido preparando consistentemente en el tiempo para enfrentar este y otros desafíos, a través de medidas como un crecimiento responsable de la cartera de colocaciones, una política de dividendos sustentable, y la implementación de permanentes criterios prudenciales en materia de provisiones de cartera, entre otras".

Lo más leído