Banca & FinTech

Presidente de BancoEstado: "La liquidez hoy día no es escasa"

Eso sí, el máximo ejecutivo de la estatal, Arturo Tagle, indicó que el costo de financiamiento internacional del banco ha subido en los últimos meses.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 8 de abril de 2020 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para evaluar cómo ha respondido frente a la crisis económica derivada de la expansión del coronavirus en el país, la comisión de Hacienda del Senado citó al presidente de BancoEstado, Arturo Tagle.

En la instancia, el máximo responsable de la empresa estatal señaló que hoy no existen problemas de liquidez en el sistema bancario para ir en apoyo de los clientes. 

"La liquidez hoy día no es escasa. Hoy día hay liquidez en el sistema. Por eso el uso de la herramienta que propuso el Banco Central ha sido limitado, porque es una herramienta fundamentalmente de liquidez. Baja de tasa, pero de liquidez. Por ahora es un problema más de solvencia más que de tasa", señaló

Imagen foto_00000002

Respecto de las tasas que cobra el banco, Tagle indicó que se debe  tomar en cuenta que, aunque las tasas base bajaron, los spreads que afectan a Chile crecieron. Así, nosotros que tenemos un financiamiento importante que viene del exterior y desde el año pasado a BancoEstado se le presta a tasas más altas que las que accedíamos antes". 

En esa línea, apuntó que el costo del crédito se ha elevado, sobre todo para las grandes compañías. "Las líneas que tiene disponible el Banco Central pretendemos traspasarlas lo más posible a nuestros clientes a esos costos, no obstante el negocio no puede ser a cero spread, porque los bancos funcionan igual que los seguros: la gente que no choca su auto paga los daños de la gente que sí choca su auto. Por eso, en periodos de más riesgo, sube en algo el costo del crédito. Eso lo está observando la empresa grande hoy día. Las empresas grandes, además porque la demanda de liquidez es infinita hoy de estas compañías,  se quejan que les ha subido el costo del financiamiento", acotó. 

Situación del banco

Respecto del propio BancoEstado, Tagle afirmó que, pese a que el aumento de capital por US$ 500 millones que realizó el gobierno se ejecutará durante el segundo semestre de este 2020, la firma no tiene problemas de capital, considerando una inyección de recursos previo por la misma cantidad que llevó a cabo el Ejecutivo con anterioridad. 

De esta forma, agregó que la entidad podrá cumplir con sus clientes en medio de la actual crisis con el capital que ya tiene. 

"Quiero dejar claro que el banco puede crecer y puede ejecutar este plan durante este año, durante el primer semestre con el capital que tiene hoy. Por lo tanto, no es un problema que el capital nuevo llegue el segundo semestre. No obstante, si en el plan actual hay empresas mucho más grandes involucradas y, por lo tanto, también créditos más grandes, y se está notando ya el crecimiento que está teniendo el balance del banco", explicó. 

El presidente de la estatal indicó que desde el 20 de marzo hasta el 3 de abril, BancoEstado ha recibido 305.000 solicitudes de 226.000 clientes, entre personas, micro y pequeñas empresas. De ese total de requerimientos, el 83% ya ha sido aprobado.

Mientras que para las empresas de mayor tamaño, hasta el 3 de abril se levantaron 127 solicitudes, lo que representa 78.500 empleados según datos del Servicio de Impuestos Internos, con un total de $ 279.000 millones concentrados en las últimas semanas.  

Rol de la CMF

Consultado por los senadores sobre otras medidas que podría implementar la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para facilitar el apoyo de los bancos hacia sus clientes, Tagle señaló que se podría profundizar cambios en las clasificaciones de crédito. 

"Por supuesto, hay más cosas que se pueden seguir haciendo en materia de clasificaciones de crédito que alientan a prestar algo más, teniendo muy presente que eso no cambia la calidad de los deudores. Solamente afecta al balance los bancos. Ilusión contable, llamo yo, pero, pero que ayuda al momento de, al final, asignar capital y cuánto capital necesito para operar. Tiene que ver con esta clasificación y creo que seguir avanzando un poco más en relajar algunas cosas de clasificaciones. Por ejemplo, insisto en deudores que han tenido pérdidas el último año, deudores que enfrentan debilidad en su flujo de caja, que han tenido una morosidad en el banco, no clasificarlos inmediatamente como subestándar, como ya decía que hemos estado haciendo con nuestros propios deudores". 

Apoyo a Latam 

Por otro lado, el gerente general del banco, Juan Cooper, señaló esta mañana en entrevista con Radio Infinita que la firma está sosteniendo conversaciones con Latam, cliente que ha sido golpeada por la crisis al igual que la industria aérea mundial. 

"Hemos estado en conversaciones con Latam, que es cliente nuestro. Estas son parte de lo que tiene cierta confidencialidad por ser cliente, pero hemos hecho ayudas durante los meses de marzo y abril", dijo el ejecutivo. 

Añadió que la política del banco con las empresas grandes y medianas será revisar cada caso en particular, considerando que afectan la cadena productiva del país. 

 

 

Lo más leído