Banca & FinTech

Presidente de la Abif: “Algunos piensan que en los bancos nos es indiferente la situación de nuestros clientes, eso es completamente falso”

José Manuel Mena recalcó que los bancos no están excluyendo a ningún sector industrial.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 10:38 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

Las críticas que han surgido en torno a la entrega de créditos Covid-19 por parte de la banca se ha incrementado en diversos sectores durante los últimos días, llevando la discusión hasta las comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado.

Frente a esto, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, recalcó en conversación con T13 Radio que existe un compromiso con sus clientes y aclaró que aunque “algunos piensan que en los bancos nos es indiferente la situación de nuestros clientes”, esa información es “absolutamente falsa”.

Además, planteó que los créditos respaldados con garantía del Fogape es un programa de seis meses debido a que la ley lo planteó en este período. “Llevamos 11 días de operación. Lo que pido es evaluar con data y tiempo antes de emitir juicios, en algunos casos, sin fundamento (…) Creo que es mejor entregar cifras más que opiniones”, expresó.

Pese a lo anterior, y en respuesta a las críticas surgidas sobre posibles discriminaciones o exclusiones por parte de la banca, Mena aclaró: “Nosotros como bancos no estamos excluyendo a ningún sector industrial, y si hay personas que han recibido alguna respuesta ha sido un error”.

Número de operaciones

De acuerdo a las cifras entregadas por el presidente de la Abif, el programa alcanza hasta hoy un total de 33 mil operaciones cursadas, otras 20 mil están aprobadas y en proceso. “Esta es una tremenda carga operativa de casi cinco veces lo normal”, enfatizó Mena.

Además, el monto aprobado y/o cursado a la fecha supera a los US$ 2.700 millones.

Lo más leído