Banca & FinTech

Presidente de la banca y alza en la morosidad: "Es consecuencia de una crisis que por décadas no veíamos"

El dirigente gremial, José Manuel Mena, indicó que el crecimiento en los impagos se ha visto reflejado principalmente en la cartera de consumo de la industria.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 13 de agosto de 2020 a las 09:55 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de la Abif, José Manuel Mena.
El presidente de la Abif, José Manuel Mena.

Compartir

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, explicó que el alza en la morosidad que se ha registrado en la industria corresponde a la crisis que actualmente vive el país. 

Como dato, durante el primer semestre de este año, los bancos elevaron en casi 60% sus provisiones, es decir, hasta los US$ 2.522 millones, con el objetivo de cubrir eventuales impagos por parte de sus clientes, según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

Mena indicó que el crecimiento de la mora se ha visto reflejada principalmente en las carteras de consumo de los bancos. 

"La morosidad es una consecuencia de una crisis que por décadas no veíamos en nuestro país. En los productos bancarios se ha expresado principalmente en consumo. Si uno hace una mirada de más de un año esto ha crecido más de dos veces. Estamos hablando que estábamos del orden del 3% y ahora estamos arriba del 8%", indicó en entrevista con Radio Pauta. 

"En hipotecarios la morosidad está muy contenida. Estamos hablando de un crecimiento del segundo decimal. Se mantiene en el orden de entre 2% y 3%. Tenemos unos leves aumentos en carteras comerciales, de medio punto. Eso, sin embargo, es fruto de las reprogramaciones que han sido muy masivas y de los créditos Fogape, ya que al momento de otorgarlos se postergan por seis meses todas las operaciones que están al día", agregó.

Hasta el momento, la banca ha realizado 1,3 millones de reprogramaciones de créditos y ha otorgado unos 270.000 préstamos de la línea Covid-19 a las PYME. 

Consultado si los clientes de la banca que han retirado su 10% de sus respectivos fondos previsionales han ocupado esos recursos para pagar deudas, Mena indicó que "vamos a necesitar un par de semanas para verificarlo".

Lo más leído