Banca & FinTech

Presidente de la CMF sobre regulación a Felices y Forrados: “El mercado veía que era necesario”

La máxima autoridad de la CMF se refirió a las medidas tomadas durante la pandemia, así como las nuevas responsabilidades en materia regulatoria.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 9 de marzo de 2021 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-
Joaquín Cortez presidente de la CMF.
Joaquín Cortez presidente de la CMF.

Compartir

En el séptimo evento de Chile Day Global 2021, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, se refirió a la nueva ley que regula a los Agentes del Mercado, criticada por la empresa de asesoría previsional Felices y Forrados y que estará bajo  supervisión junto a la Superintendencia de Pensiones.

Cortez si bien señaló que aún tienen que ponerse de acuerdo para establecer las exigencias a los intermediarios y asesores financieros previsionales, aseguró que la nueva norma no sólo permitirá aumentar las sanciones a quienes cometan abusos de mercados, sino que también, generar un mayor incentivo en la competencia de las bolsas por la interconexión de mercados de valores.

“El mercado veía que era necesario, como igual que otros países que tienen algún grado de supervisión sobre este tipo de asesores, en especial cuando el crecimiento de los mercados financieros ha ido creciendo en forma importante”, aseguró.

Asimismo, aseguró que el IPSA se ha movido de forma similar, o incluso mejor, que otros índices de países latinoamericanos por el optimismo de los inversionistas sobre los procesos de vacunación. Sin embargo, resaltó que el índice accionario aún está rezagado respecto a las economías más desarrolladas.

Riesgos para el sistema financiero

Según las proyecciones de la CMF, una recuperación más lenta de la economía producto del alza de contagios por Covid-19, podría tener un impacto más prolongado en algunos sectores económicos, así como en la creación de empleos y los riesgos de crédito.

Cortez sostuvo que los indicadores de endeudamiento de las empresas más vulnerables, sumado a un contexto político más polarizado podría causar incertidumbre en los inversionistas.

“Si bien es cierto, en el corto plazo el aumento del endeudamiento de empresas y también de las personas era una condición necesaria para sobrevivir, en el largo plazo puede ser una variable con la cual hay que tener mucha cautela”, explicó.

Por lo mismo, añadió que la CMF ha trabajado durante los últimos meses en la supervisión basada en riesgo, supervisión remota y una coordinación con las autoridades económicas más eficiente mediante el Consejo de Estabilidad Financiera.

Temas pendientes

El presidente de la CMF mencionó que dentro de los desafíos 2021 del regulador está el inicio de la implementación gradual de Basilea III, cuyo proceso normativo culminó en diciembre del año pasado.

Asimismo, Cortez aseguró que es necesario avanzar hacia una supervisión de riesgo para la industria de seguros, ya que “son instituciones que tienen un rol fundamental en el mercado de capitales”, y el proyecto ingresado en el Congreso no ha logrado ningún avance.

De igual forma, se refirió al ciberataque que sufrió Banco Estado en septiembre de 2020, asegurando que la nueva normativa de regulación publicada en diciembre “nos acerca a los mejores estándares internacionales en materia de ciberseguridad”.

Finalmente, destacó la implementación de un registro consolidado de deuda, así como la adopción de los estándares internacionales de información financiera (IFRS 17), la ley FinTech, que está en manos del Ministerio de Hacienda, y la reformulación de un marco de resolución bancaria.

Sobre esta última, reconoció que "esto no quedó bien en la última reforma de ley de Bancos. Establece normas básicamente que tienen que ver con una intervención temprana, pero no avanzan en ver cómo se va a tratar un banco que entra en problemas”, explicó el presidente de la CMF, asegurando además que están solicitando una asesoría a un organismo técnico dependiente de la Tesorería de EEUU para avanzar en un borrador normativo.

Lo más leído