×
Banca & FinTech

Presidente de Santander define los cuatro desafíos de la industria para 2019

Escenario económico, integración de reguladores, ciberseguridad y protección de datos son los retos nombrados por Claudio Melandri.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 5 de abril de 2019 a las 16:25 hrs.
  • T+
  • T-

El presidente de Santander Chile, Claudio Melandri, se dirigió a los accionistas de la compañía a través de la memoria que publicó la entidad financiera recientemente. Melandri resaltó que 2018 "el país recuperó su dinamismo y creció 4%, por sobre el crecimiento de la región".

Bajo este telón, el country head de Santander comentó que "la actividad del año estuvo liderada por la inversión, que se expandió algo por sobre 6%, siendo el mayor crecimiento de la inversión en cuatro años liderado por varios sectores productivos e impulsado por una mayor confianza empresarial".

No obstante, planteó "el mercado laboral, si bien presentó algunos signos de mejora, aún se muestra rezagado respecto del ciclo de actividad". A pesar de esto, dijo que "la buena noticia es que el empleo asalariado generado por el sector privado adquirió mayor protagonismo".

El escenario fiscal también fue abordado por Melandri, quien indicó que el año pasado fue positivo. "El déficit público revirtió su tendencia al alza y cerró en torno a 1,5% del PIB, con un aumento importante de los ingresos y un significativo esfuerzo en la contención de gasto. De esta manera, la deuda pública se ha tendido a estabilizar", sostuvo.

De cara a este ejercicio, Melandri apuntó que "la economía estará sujeta a dos fuerzas que apuntan en direcciones opuestas".

Desde el lado externo, el máximo ejecutivo de Santander explicó que "la economía global crecerá menos debido a los efectos de la guerra comercial que amenaza con mantenerse en los meses venideros entre Estados Unidos y China, al menor impulso fiscal en Norteamérica, y las tensiones políticas que han afectado a Europa".

A ello agregó que "es posible que vivamos periodos de volatilidad financiera derivados de hechos puntuales que irán ocurriendo a lo largo del año, como el Brexit en Reino Unido".

Por el ámbito local, "la inversión en Chile continuará dinámica con el avance de importantes proyectos en minería, manufacturas e infraestructura. Como resultado, nuestra economía crecerá en torno a 3,5%".

Retos que se avecinan

Al momento de analizar los desafíos que se avecinan en el sector financiero como también a nivel empresarial, Melandri destacó la aprobación de la nueva Ley de Bancos que entró a regir "y pone a Chile en las ligas más exigentes en términos regulatorios, con el consiguiente impacto positivo en la evaluación de riesgo país".

Melandri plantea que uno de los principales desafíos por este marco legal será la integración de la Superintendencia de Bancos y la Comisión para el Mercado Financiero en un solo organismo.

Según el presidente del mayor banco del país, "esta composición es importante no solo porque facilitará una regulación y supervisión global, sino que también porque a partir de este hito será la CMF la que deberá abocarse a dictar y poner en vigencia, en un determinado plazo, una serie de normas de carácter general enfocadas a regular en detalle, entre otros, los nuevos requerimientos de capital".

El ejecutivo también hizo énfasis ante "la creciente amenaza en materia de ciberseguridad para la industria y el país en genera". Valoró que el gobierno enviara un proyecto de ley de delitos informáticos, junto con un instructivo para todos los servicios públicos del Estado para robustecer los sistemas de seguridad informática.

Finalmente, Melandri resaltó que el tratamiento de los datos personales también "es un tema país en el cual la legislación se está poniendo al día, encontrándose un proyecto de ley actualmente en discusión en el Congreso".

El representante del grupo español comentó que "se busca establecer las condiciones regulatorias dentro de las cuales terceros podrán efectuar legítimamente el tratamiento de datos, a fin de asegurar estándares de calidad, información, transparencia y seguridad".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos