Banca & FinTech

Principales bancos arrancan el año con crecimiento de hasta tres dígitos en sus ganancias

Los analistas del mercado destacaron las cifras de Banco de Chile e Itaú. Esta última firma, reportó un crecimiento de sus utilidades en 118% respecto a 2020.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 12 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los cinco bancos privados más grandes del país comenzaron el año con un salto importante en sus utilidades. De acuerdo a los reportes preliminares entregados por Santander, Banco de Chile, Bci, Scotiabank e Itaú, sus resultados durante enero mejoraron en comparación a 2020.

Banco de Chile lideró las ganancias al registrar $ 61.550 millones, creciendo 37,3% en comparación a enero de 2020.

Santander reportó un crecimiento de sus utilidades de 24,1%, llegando a $ 56.253 millones. Bci ganó $ 45.873 millones, anotando un alza de 46,4%. Mientras que Scotiabank informó beneficios por $ 36.434 millones, subiendo un 18,3%.

Imagen foto_00000001

Itaú fue el banco que más creció en sus beneficios en enero en términos porcentuales, anotando un alza de 118,7% y utilidades por $ 27.443 millones.

El mercado destacó los resultados de los bancos listados en la bolsa. La analista de bancos de DVA Capital, Constanza Martínez, expresó que “estos resultados preliminares son positivos, destacando particularmente la rentabilidad mostrada por Banco de Chile, cuyo ROE anualizado alcanzó un 19,7%”.

Martínez resaltó también los números de Itaú, “que después de un complejo año 2020 presenta una utilidad de $ 27.455 millones a enero de 2021 con un ROE anualizado de 13,7%”.

El analista senior de Quest Capital, Jorge Ríos, indicó que enero fue un buen mes para los bancos. Respecto a las cifras de Itaú, destacó que son “su mayor nivel desde mayo de 2017, producto de un menor gasto en provisiones ya que éstas habían aumentado significativamente en octubre del 2020”.

En el caso de Banco de Chile, expuso que sus resultados estuvieron “apoyados en una baja significativa en provisiones y gastos de apoyo planos”.

Proyección para 2021

En el mercado se espera que las ganancias del sector retorne a niveles pre pandemia, de la mano de un mayor consumo producto de la vacunación masiva de la población.

“Deberíamos ver como las utilidades de los bancos retoman sus niveles de crecimiento, en contraste con los débiles resultados obtenidos durante el año 2020”, afirma Martínez.

Añadió que menores provisiones adicionales aportarán a una mejora en la última línea, en la medida que la incertidumbre se vaya disipando.

Un poco más de cautela tiene Quest Capital: “2021 debería ser un año de transición, por lo que no se esperan grandes utilidades como lo fueron a niveles de 2018 y 2019”.

Ríos mencionó que “aún hay mucha incertidumbre frente a la evolución de la contingencia, partiendo por conocer cuál es el real riesgo de cartera, el que podremos empezar a notar este año cuando se venzan las prórrogas de pagos que se solicitaron durante 2020”.

Por ello, observa que uno de los desafíos de la banca es “lograr identificar el real riesgo de la cartera de clientes, en particular de aquellos que tomaron alguna prórroga o pago diferido de cuota durante la crisis, lo que en parte fue disipado por el retiro del 10% de las AFP”.

También está el reto de “lograr ser más intensivo en tecnologías a la hora de la operación, como la apertura de cuentas corrientes online y mayor agilidad en trámites bancarios”, dijo.

Lo más leído