Banca & FinTech

Protocolo a superintendencias fija celeridad en reporte de actos sospechosos de ciberataques

Se contempla generar una plataforma de reporte de incidentes operacionales, que permita informar a las personas de manera oportuna en caso de incidentes.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 18:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En La Moneda se firmó el protocolo de ciberseguridad entre los ministerios del Interior y Hacienda con las 10 superintendencias de sectores estratégicos del ámbito público, con el objetivo de realizar los reportes de operaciones sospechosas de ciberataques con la mayor celeridad posible para actuar con prontitud y tomar medidas de resguardo.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, explicó que "de acuerdo al World Economic Forum, se informa que por cada minuto que pasa hay 2,7 millones de ataques de ciberseguridad, por tanto, este es un tema prioritario para el gobierno. Se han dado las instrucciones para tener un sistema de permanente comunicación y cada superintendencia va a generar la información adecuada en la lucha contra los ataques de ciberseguridad que ocurran".

El asesor presidencial en ciberseguridad, Mario Farren, informó que el acuerdo es un "un paso concreto para ocuparnos de los incidentes en ciberseguridad, aquellas situaciones que afectan la operación de ciertos servicios, la continuidad en áreas de salud, financiera o de seguridad social".

Explicó que "hemos visto en ocasiones que lo que más preocupa a las personas cuando ocurren incidentes es saber y entender lo que está pasando y qué caminos alternativos de acción pueden tomar para generar una herramienta operativa que permita hacer seguimiento de los incidentes, estudiarlos, compartir la información y cada superintendencia definirá los detalles del protocolo con cada una de las industrias y los tiempos en que se debe reportar".

Dijo que "por ejemplo, en el caso dela ex superintendencia de bancos hoy CMF tiene un tiempo establecido de media hora para reportar incidentes operacionales en el caso de las industrias eléctricas, seguridad social o salud tendrán que determinarlo en cada caso".

Manifestó que "la experiencia lo que nos dice es que cuando ocurren los incidentes lo que más valora la gente es tener información y los reguladores sectoriales son la primera línea de defensa para reunir la información que permita contener ese incidente".

Lo más leído