Banca & FinTech

Proyecto de fraudes financieros pasaría a comisión mixta

Mañana se votaría el proyecto en particular luego de finalizar las tres sesiones donde se conocieron exposiciones de diversos actores.

Por: | Publicado: Martes 11 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La comisión de Economía del Senado.
La comisión de Economía del Senado.

Compartir

La iniciativa legal que promueve limitar la responsabilidad de los usuarios ante fraudes en productos y servicios financieros se apronta a ser votada en particular en la comisión de Economía del Senado.

Ayer, la instancia recibió a representantes de organizaciones de consumidores y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para dar cuenta de sus impresiones del proyecto.

El presidente de Odecu, Stefan Larenas, planteó que el proyecto debe evitar que “la regulación pueda incentivar el mal uso de transacciones fraudulentas”. Sin, embargo, lo anterior deberá efectuarse a través de un debido proceso para los usuarios. Además, expresó que “pareciera prudente y conveniente evaluar las ventajas de diferenciar transacciones con tarjetas en Chile y en el extranjero. Existen plazos y aspectos que aplican en forma diferenciada en cada caso”.

Esto coincide con la propuesta hecha por el Retail Financiero a mediados de mayo de “diferenciar procedimientos por tipos de transacciones”.

Tras las exposiciones, los parlamentarios apuntaron que existen varias indicaciones del proyecto que se realizaron durante su paso por la Cámara de Diputados que serían respaldadas por los senadores Ximena Rincón (DC) y Álvaro Elizalde (PS). Este último, apuntó que lo más probable es que el proyecto pase a comisión mixta con el fin de perfeccionar la moción impulsada por el senador José Manuel Ossandón y que es respaldada por el Ejecutivo.

La votación del proyecto se efectuaría mañana y es el primer punto de la tabla a tratar.

Lo más leído