Banca & FinTech

Proyecto que regula las asesorías de inversión y de fondos de pensiones en recta final en el Congreso

Comisión mixta despachó a las Salas del Senado y la Cámara proyecto de Agentes del Mercado.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2021 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de varias sesiones, la comisión mixta del Congreso que revisó las diferencias que había entre el Senado y la Cámara sobre el proyecto de ley de agentes del mercado financiero, despachó la iniciativa a las salas de ambas corporaciones, entrando en la recta final antes de que se convierta en ley.

En la sesión de hoy, los parlamentarios discutieron el artículo cuatro del proyecto en donde los equipos técnicos llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para regular a los asesores de inversiones previsionales, donde destacan empresas como por ejemplo, Felices y Forrados.

Los principales puntos aprobados

El artículo aprobado por la comisión establece que los asesores de inversiones previsionales, vale decir aquellas empresas que sugieran recomendaciones sobre las inversiones en los multifondos, quedarán regulados bajo la supervisión de la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Para ello, deberán estar inscritas y ambas entidades regulatorias establecerán mediante una resolución, según las características de la empresa, la exigencia de una garantía para resguardar a los afiliados ante fraudes. 

Otros de los cambios que tendrá el proyecto está relacionado al mercado de seguros. El diputado (RD), Giorgio Jakcson, ingresó una serie de indicaciones que generaron roces con el sistema financiero.

Finalmente, la comisión mixta aprobó la prohibición por parte de las entidades financieras de cobrar un interés del préstamo y el interés por atraso al mismo tiempo. Además, se eliminó del interés sobre interés en caso de atraso en el pago.

Sobre esto, el diputado Jackson señaló que "logramos aprobar una indicación que tiene una inquietud ciudadana muy grande respecto a los abusos que se dan en la industria financiera, tanto del retail como de la banca, cuando las personas tienen un atraso en sus cuotas y como el interés moratorio termina sumándose y agregándole a los intereses ya pactados y por lo tanto, terminar con ese interés sobre interés".

Asimismo, se dio luz verde para que exista un sistema de consulta gratuito que dependa de la Comisión para el Mercado Financiero sobre los seguros que tienen contratados las personas.

Dentro de la iniciativa despachada, no se podrán contratar seguros que no tengan como fin asegurar el pago de la deuda.

En lo que respecta a la regulación del mercado, la comisión acordó la creación del "denunciante anónimo" que busca proteger y recompensar a quienes delaten ilícitos financieros. Si las denuncias hechas llegan a buen puerto, la Comisión para el Mercado Financiero podrá obtener una remuneración sobre el pago de la multa que dictamine el regulador que no podrá exceder el 30% de la multa fijada.

Ahora, el último trámite legislativo faltante es que las salas de la Cámara y el Senado aprueben o rechacen las indicaciones aprobadas por la comisión mixta. La iniciativa data de 2015 y durante la administración Piñera II se agregaron elementos a la agenda anti abusos. 

Lo más leído