Banca & FinTech

PwC: 29% de las empresas no tiene equipos para enfrentar una crisis

Encuesta global de la consultora concluye que un 69% de ejecutivos han experimentado una crisis.

Por: | Publicado: Jueves 6 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Manejar una crisis de una empresa es más común de lo que se piensa. Esto, porque la última Encuesta Global de Crisis 2019 realizada por la consultora PwC a 2.084 ejecutivos senior en organizaciones de todos los tamaños en 25 industrias y en 43 países concluyó que un 69% de los líderes empresariales encuestados han experimentado una crisis corporativa en los últimos cinco años. Sin embargo, el 29% de las empresas no tienen personal dedicado a la preparación para enfrentar una crisis.

La encuesta concluye que casi todos los líderes empresariales (95%) esperan tener una crisis en un futuro.

La liquidez financiera y crisis tecnológicas son las más comunes; ya que el 23% dice haber experimentado una crisis de esta naturaleza.

Según el estudio, las empresas con más de 5.000 empleados tienen más probabilidades de experimentar crisis relacionadas con el cibercrimen (26%), desastres naturales (22%) o liderazgo (17%) o mala conducta ética (16%), incluidos fraude, corrupción y malversación.

La encuesta enumera 19 posibles desencadenantes de crisis que se clasifican en siete categorías: operativa, tecnológica, humanitaria, financiera, legal, capital humano y reputacional.

Chile no es ajeno a esta tendencia. Según la gerente Forensics de PwC Chile, Lorena Izquierdo, “en las últimas décadas, Chile ha sido testigo de cómo un significativo número de instituciones públicas y privadas fueron incapaces de interpretar a tiempo, indicios y señales previas a importantes eventos críticos que implicaron desde transformaciones hasta la desaparición”.

Agrega que el manejo y gestión de crisis “es una parte importante de la administración de toda organización, y no una actividad secundaria asignada a cualquier gerente”.

Lo más leído