Banca & FinTech

PYME piden menos deducibles para acelerar créditos

El ministro de Hacienda dijo que evalúa modificar el reglamento para hacer cambios al programa.

Por: | Publicado: Martes 2 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

A un mes de comenzar a operar la entrega de créditos Covid-19 a través del Fondo con Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) -que ya lleva casi 60.000-, algunos ya han sacado conclusiones acerca de los cambios que deben realizarse para que funcione de mejor manera.

Uno de ellos fue el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien señaló que está evaluando modificar el reglamento de la ley para eliminar los deducibles aparejados a los préstamos que se entregan a empresas con ventas anuales menores a UF 25.000.

A través de su cuenta de Twitter, escribió el domingo en la noche que su equipo “está analizando cambios al reglamento de los créditos Covid, con el objetivo de facilitar la entrega de los mismos, particularmente a Mipymes”.

“Un importante cambio en el reglamento y que podría tener un impacto en pos de mejorar la entrega de estos créditos, es eliminar el deducible que tienen que pagar los bancos para acceder a la garantía estatal. Este factor no permite que se cumpla la función de la garantía por parte del Estado, que es mitigar el riesgo que se debe asumir en estas situaciones”, dice la directora de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Gina Ocqueteau.

Mínimo de meses

Sin embargo, la eliminación de los deducibles no ha sido el único requerimiento por parte de las PYME.

El presidente de la Mutigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, apunta a que además exista un mínimo de meses de venta que los bancos entreguen a las empresas.

“Más que aumentar los máximos, porque no conocemos a empresas que haya obtenido los tres meses de venta, que al menos haya un mínimo. Que se entregue como mínimo un mes de venta. Tenemos casos que les prestan una semana o unos cinco días en los más extremos.

El senador de la Comisión de Hacienda, Carlos Montes, agrega que deberían modificarse los criterios de evaluación. “Los criterios para la evaluación de los proyectos no tienen que ser tan descalificadores para estos en muchos casos, porque no se toma en cuenta que hay diversas realidades”, indica el parlamentario.

Un alto ejecutivo de la banca apunta que eliminar los deducibles para los segmentos más bajos, “sin duda ayuda”, aunque considera que lo que más apuraría la entrega de los préstamos es aumentar las garantías estatales.

“Más efectivo sería que el gobierno, si tanto quiere acelerar esto -aunque creo que va bien rápido-, es que haga lo que hicieron en otros países, donde el promedio de la garantía en algunos casos es de 94%”, dice. “Es mucho más impactante en el programa que estar bajando el deducible”, añade.

Lo más leído