Banca & FinTech

¿Qué medidas están tomando los bancos en la crisis económica?

Distintos bancos del país han ofrecido alternativas a sus clientes, luego de que el Banco Central les diera facilidades a las instituciones, con el objetivo de dar mayor liquidez a la economía.

Por: F. Brion y D. Vizcarra | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2020 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dentro de la emergencia que vive el país, una de las industrias que puede afectar directamente la economía de una pequeña o mediana empresa y la de las personas es la de la banca. 

En ese contexto, varios bancos del país anunciaron medidas estos días que van en esa dirección, sobre todo luego de que el Banco Central diera facilidades a estas instituciones para que puedan ir en apoyo de estos segmentos, con el objetivo de darle liquidez a la economía en esta situación marcada por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus. 

Ayer, Banco de Chile explicó las medidas anunciadas por Andrónico Luksic, quien forma parte de uno de los grupos controladores de la entidad. 

En materia de créditos hipotecarios, los clientes del segmento Personas (personas naturales) de la entidad ligada a Quiñenco y Citigroup podrán postergar el pago de sus cuotas de los próximos tres meses (abril, mayo y junio) hasta el final de su crédito, en las mismas condiciones de tasa de interés vigentes al momento de la firma de su crédito hipotecario, con el requisito de estar al día al mes de marzo en curso. Esta medida se implementará a partir de abril próximo.

En otros productos, tales como créditos de consumo, la situación se evaluará caso a caso, para lo cual los clientes del segmento Personas del banco deberán informarse con su respectivo ejecutivo de cuenta.

Adicionalmente, desde la firma señalaron que pagarán sus facturas a sus proveedores de menor tamaño en un plazo de solo diez días.

Estas medidas se suman a las que el banco anunció este martes, en orden a disponer de inmediato de créditos extraordinarios para todos sus clientes del segmento Pyme (con ventas anuales por hasta UF 100.000). Estos nuevos créditos ya están disponibles, con plazos y condiciones especiales, de entre seis y 48 meses.

Asimismo, desde el banco incrementaron el financiamiento disponible a través de los programas Fogape y Corfo Fogain, que continúan a disposición de todos nuestros clientes del segmento Pyme.

Código Javascript

Scotiabank anuncia medidas de apoyo a clientes

Por su lado, desde Scotiabank señalaron que, con el fin de apoyar a sus clientes en medio de la contingencia, la institución decidió tomar acciones especiales. El banco de capitales canadienses se encuentra en conversaciones con la autoridad para implementar medidas, como por ejemplo, la postergación del pago de cuotas de créditos vigentes o la dilución de hasta cuatro cuotas del crédito hipotecario, en el plazo vigente de dichas operaciones.

A la vez, ha adoptado otras medidas, como campañas de pago flexible y pago mínimo cero en tarjeta de crédito; campaña de postergación de cuota créditos de consumo; y refinanciamientos de créditos de consumo hasta con tres meses de gracia.

Como se anunció el martes, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, Scotiabank decidió extender el programa Vamos PYME, que en su primera versión (noviembre- enero) benefició a 1.344 clientes, con operaciones por $ 36.000 millones. Según su evaluación crediticia y necesidades, se ponen a su disposición distintas alternativas, como "Crédito Vamos Pyme, que consiste en financiamiento de libre disponibilidad de hasta 36 cuotas y tres meses de gracia, equivalente a un mes de venta y con un tope de $ 15.000.000; refinanciamientos de créditos vigentes en cuotas con tres meses de gracia; y reestructuración de la deuda vigente con plazo de hasta 48 meses con seis meses de gracia.

BancoEstado extiende programa "Estamos contigo" 

Este miércoles BancoEstado decidió que continuará con el programa "Estamos Contigo", el que se originó para ir en apoyo de sus clientes tras las consecuencias del estallido social. 

Para los micros y pequeños empresarios, el programa entrga líneas de financiamiento especiales en capital de trabajo.

Para todos clientes, el plan consiste en postergación de cuotas y refinanciamiento con período de gracia.

Desde la empresa estatal detallaron que hasta ahora han entregado 64.000 beneficios para la suspensión de créditos de consumo, para la suspensión de créditos hipotecarios para personas han otorgado otros 8.000, mientras que para la suspensión de créditos comerciales a microempresas han dado 30.000. En tanto, para la suspensión de créditos comerciales para las pequeñas empresas han entregado 2.000 beneficios. 

Precisamente hoy, el Ministerio de Hacienda anunció que capitalizará al banco estatal con US$ 500 millones, lo que permitirá, de acuerdo a lo informado por la entidad, potenciar dicho programa. 

Las medidas de Bci

Desde banco Bci también han activado una serie de medidas.Desde la firma señalareon que cuentan con medidas exclusivas para personas, sujetas a evaluación caso a caso. 

Para los que tienen un crédito de consumo, habrá una prórroga de hasta tres cuotas en condiciones preferenciales, períodos de gracia para nuevos créditos y cuotas flexibles para créditos actuales.

Para los que poseen tarjeta de crédito con el banco, se establece por este mes el pago mínimo cero en tarjetas de crédito, habrá beneficios especiales en farmacias Salcobrand y pago tres o seis cuotas precio contado en todos los comercios.

Los que poseen un crédito hipotecario podrán postergar el pago de sus cuotas de los próximos tres meses para el final de su crédito, con el requisito de estar al día al mes de marzo. Esta medida se implementará a partir de abril próximo.

Para las pymes, donde también se evaluará caso a caso, se ofrece la postergación o reprogramación de los compromisos financieros vigentes con el banco para entregar holgura financiera a las pymes y nuevas líneas de financiamiento en condiciones especiales, basadas en Garantías Estatales Fogape y Fogain.

Banco Santander Chile lanza plan

Desde Banco Santander Chile informaron que realizaron una completa evaluación y han diseñado un plan que busca dar un poyo al conjunto de sus clientes.

Según confirmó el banco, el programa diseñado por sus equipos abarcará a más de 500.000 clientes, para los cuales ya existe una solución pre aprobada, y que en su conjunto involucra un apoyo por cerca de US$ 6.000 millones.

Desde la entidad explicaron que la propuesta ofrece una solución personalizada tanto remota como presencial, que abarca a sus carteras de consumo, hipotecaria, Pymes y empresas.

Itaú anuncia postergación en el pago de créditos

Desde Itaú informaron esta tarde que sus clientes tendrán la opción de postergar para el final del crédito las próximas tres cuotas de todos sus créditos hipotecarios y de consumo vigentes. Esto significa que quienes están al día al cierre de febrero, pueden elegir no pagar sus cuotas o dividendos de los próximos tres meses.

Todos quienes deseen aprovechar esta medida extraordinaria, dijeron desde la entidad, pueden realizar los trámites necesarios a través de sus canales digitales.

Banco Falabella

Los clientes de la tarjeta CMR de Banco Falabella que estén al día o con menos de 15 días de mora, podrán acceder a pago 0 en el mínimo de la tarjeta. Mientras que para créditos de consumo o automotriz la entidad entregará opciones de refinanciamiento, aplazando la cuota hasta tres meses.

Asimismo, con el fin de resguardar la salud de los trabajadores y clientes, la firma informó que dispuso de un plan de acción que busca reforzar las acciones y protocolos conforme a la evolución del coronavirus Covid-19 en el país.

En las sucursales del banco, en esa línea, se limitó el ingreso a seis clientes por vez y se han reforzado las medidas de higiene, sanitización y desinfección de equipos en cajas, puntos de autoatención y zonas de mayor tráfico. Asimismo, se ha dispuesto de turnos más reducidos para los colaboradores y se está fomentando el uso de los canales digitales.

Actores no bancarios

Nuevo capital

La entidad financiera no bancaria, Nuevo Capital, confirmó un plan de apoyo para pymes, clientes y proveedores, a fin de aliviar la carga económica de éstos durante los próximos meses.

Entre el paquete de medidas anunciado por la empresa se encuentran poner a disposición de los clientes de nuevas alternativas de financiamiento para apoyar sus negocios; prorrogación de cuotas en créditos automotrices, junto con garantizar el pago oportuno, en un plazo máximo de 30 días, a todos sus proveedores, a fin de impulsar la reactivación económica frente a un momento de crisis social, económica y sanitaria.

Además, el gerente general de la firma, Rodrigo Gazitúa, se refirió al desafío de las empresas en Chile por integrar el teletrabajo como una opción viable para garantizar los empleos y la subsistencia de las Pymes. Medida también adoptada por la compañía, quienes afirmaron que desde el 23 de marzo estarían en condiciones de operar con casi el 100% de sus equipos en la modalidad de trabajo a distancia. "El teletrabajo hoy es fundamental, y estamos convencidos que las compañías debemos, de una vez por todas, organizarnos y asumirlo como una nueva forma de entender y hacer empresa", afirmó el ejecutivo

Lo más leído