Banca & FinTech

¿Quién es Alfonso Eyzaguirre, el chileno top de JPMorgan para Latinoamérica y Canadá?

En el mercado destacan su olfato para los negocios y adaptarse a las necesidades de los clientes. "Poncho" como le dicen sus más cercanos, es especialista en M&A.

Por: Francisca Acevedo y Nicolás Cáceres | Publicado: Viernes 5 de marzo de 2021 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Imagen foto_00000002

Alfonso Eyzaguirre es uno de los ejecutivos de mayor trayectoria de la banca de inversión chilena. "Poncho" como le dicen sus amigos, ha participado en un sinnúmero de operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A).

Amante de la pesca y el buen vino, uno de sus principales amigos del colegio Tabancura y de la Universidad Católica es Bernardo Larraín Matte. Además, está casado con Gabriela Rivadeneira, hija del fallecido expresidente de Renovación Nacional, Ricardo Rivadeneira.

De profesión ingeniero comercial de la Universidad Católica (89') y MBA de la UCLA en Estados Unidos (94'), el ejecutivo chileno deberá asumir el cargo de CEO de JP Morgan para Latinoamérica y Canadá para lo que deberá trasladarse a Nueva York. Con más de 30 años de trayectoria en la industria, 25 de ellos en JP Morgan, desde el 2013 ocupaba el cargo de presidente de JP Morgan Chile.

Antes de llegar al banco estadounidense tuvo pasos por el negocio de seguros del grupo Santander Chile entre 1989 y 1992. Ahí trabajó con ejecutivos como Gerardo Jofré, Patricio Jottar, Andrés Castro y Eduardo Escaffi. 

Posteriormente, trabajó tres años en Nueva York en el Bankers Trust cumpliendo labores de M&A y private equity hasta que recibió el llamado Kathleen Barclay, para integrarse en 1997 al banco internacional Chase Manhattan Bank. Entre 2010 y 2012 fue co-head de investment banking de Chile, Argentina y Perú.

Sus deals destacados y su estilo

En el mercado destacan su olfato para los negocios y adaptarse a las necesidades de los clientes, así como también el armado de buenos equipos.

Algunos M&A en los que ha participado son: la fusión Banco de Chile con Banco Edwards; Banco Santander con Banco Santiago y la de Embotelladora Andina con Embotelladora Polar. Asimismo, lideró la venta de CGE a Naturgy y la de AFP Cuprum a Principal.

También, ha jugado un rol en importantes aperturas en bolsa como, por ejemplo, la de Cencosud Shopping y la de Mall Plaza, así como también en aumentos capital de Falabella, Cencosud, CCU y CMPC, entre otras compañías.

El socio fundador del estudio de abogados Morales y Besa, Guillermo Morales, ha trabajado con Eyzaguirre en distintas operaciones de compras, ventas y fusiones de empresas, en conjunto como de contraparte, en las que "se producen situaciones complejas y de tensión", según señala.

A su juicio, Eyzaguirre "no solo es un gran banquero que maneja muy bien los temas técnicos de las finanzas corporativas, sino que además tiene un bien más escaso: tiene una habilidad en el manejo de situaciones difíciles y conflictivas que es notable. Tiene olfato "político" para las relaciones humanas, empatía y capacidad de discernir con mucha lucidez, cuáles son las intenciones de las partes, hasta dónde están dispuestas a llegar en su toma de riesgo, hasta dónde están dispuestas a ceder o empujar, llevando su voluntad más allá de lo que aparentemente pueden hacer".

En JP Morgan Chile compartió con destacados exejecutivos del banco estadounidense como Carlos Ingham, Vicente Monge y Juan Ignacio Langlois. 

La anécdota con Paulmman

Asimismo, recuerda que para una celebración de un negocio en el que trabajaron juntos para Cencosud Shopping fueron invitados a la Torre Costanera y cuando el controlador del retailer, Horst Paulmann, llamó a Eyzaguirre a subir al escenario, pero no aparecía por ningún lado.

"Para mí esto demuestra como él siempre estaba trabajando, estaba perdido en una esquina hablando por teléfono", recuerda el abogado. "Le quitaron el teléfono y finalmente subió al escenario con Horst Paulmann".

Fernando Jamarne, de Alessandri Abogados, conoce a Eyzaguirre desde los 90' porque trabajaron juntos en Chase, antes de la fusión con JP Morgan.

"No solo es un ejecutivo muy bien preparado, con una tremenda experiencia en el área, sino que además tiene características personales que lo hacen muy digno del cargo", destaca Jamarne.

"Es una persona muy reflexiva, es muy abierto a escuchar las opiniones, los consejos legales, en mi caso. Además, es una persona muy preparada, entonces, las preguntas que hacía tenían mucho que ver con los temas a tratar y se empapaba muy bien para poder discutirlos desde el punto de vista legal y financiero. Conoce bien a los clientes y tiene grandes cualidades como manager. Es un tipo muy ponderado, no es alguien impulsivo o que pudiese tomar una decisión sin tener todos los antecedentes a la mano".

Desde la época del colegio, lo conoce José Miguel Alcalde, socio cofundador y presidente de Falcom Asset Management y excountry head de Deutsche Bank. Luego se toparon en la Universidad y posteriormente, trabajaron juntos en emisiones de bonos de la República de Chile.

"Poncho es muy agradable, de trato fácil, es claro, es simpático, es muy agradable para tenerlo en la mesa. Es una persona que tiene una buena dosis de habilidades duras y habilidades de blandas, como en el trato con la gente, que es algo muy importante. Es cálido y derecho, tengo la mejor opinión de él", expresa Alcalde.

Lo más leído