Banca & FinTech

Quiénes son las figuras claves del exregulador bancario en la nueva CMF

Entre sus principales tareas estará presentar al mercado las normativas relacionadas con Basilea III, para lo cual tienen un plazo de 18 meses.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 5 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La integración de la exSuperintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la estructura de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) continúa a toda máquina a pesar de las movilizaciones que realizaron los funcionarios por sus condiciones laborales.

Pero quienes liderarán el proceso de liderar la regulación y supervisión bancaria son tres funcionarios clave, que tienen un perfil técnico, con destacada experiencia.

La primera persona es el intendente de Regulación de Bancos, Luis Figueroa, quien ha trabajado en diferentes cargos en la exSVS y la Superintendencia de Pensiones y fue uno de los funcionarios que lideraron el task force de la transición SBIF-CMF. Su misión es coordinar las labores de revisión y elaboración de normativas que rigen a las entidades fiscalizadas.

En sus manos estará la elaboración de las normativas para aplicar los nuevos estándares de Basilea III, una de las regulaciones más esperadas por el mercado.

De acuerdo a la nueva Ley de Bancos, a contar del 1 de junio, la CMF tiene un plazo de 18 meses para emitir las normativas.

Para este proceso, estará apoyado de dos personas importantes provenientes de la exSuperintendencia de Bancos: José Miguel Zavala y Nancy Silva.

El primero lidera la dirección de Análisis Financiero de la exSBIF, y sus funciones son organizar, diagnosticar y proponer soluciones conceptuales respecto de la información financiera que le reportan sus supervisados.

Mientras que Silva lleva el desarrollo de actividades de investigación y regulación de la industria bancaria. Cuenta con un PhD en Economía en The London School of Economics and Political Science y una maestría en la misma materia en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

La supervisión del sistema

Otra de las figuras clave de la exSBIF en la CMF es Osvaldo Adasme, intendente de Supervisión de Bancos y exmano derecha del exsuperintendentede Bancos, Mario Farren.

En su cargo lidera las labores de supervisión de las entidades que estaban bajo la fiscalización de la exSBIF.

El objetivo del rol de Adasme es resguardar la solvencia y la gestión de la industria financiera.

El paso de Adasme por la SBIF es de larga data. Arribó en 1990 como analista de riesgo y luego como jefe de grupo de analistas.

Entre 1993 y 1997 se desempeñó en el sector privado a cargo de áreas de crédito. A fines de 1997 volvió al regulador bancario como jefe del Departamento de Supervisión. Fue nombrado director de Supervisión en 2001 y el año pasado asumió en el puesto que ostenta.

Se levanta el paro de los funcionarios exSBIF

Ayer en la tarde la directiva de la Asociación de Funcionarios de la exSuperintendencia de Bancos levantó la paralización de actividades que mantenía por el eventual detrimento de sus condiciones laborales en su traspaso a la Comisión para el Mercado Financiero. Se conformará una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda para resolver los problemas que tienen con fecha máxima establecida como el 5 de julio de 2019.

Lo más leído