Banca & FinTech

Reapertura económica y retiros del 10% de las AFP impulsan negocio de financiamiento automotriz

Forum y Santander Consumer reportaron crecimientos de hasta 312% en sus utilidades durante el primer semestre. GM Financial, Autofin y Global Soluciones Financieras dejan atrás las pérdidas que tuvieron el año pasado.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 20:25 hrs.
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Foto: Julio Castro
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Los efectos económicos del Covid-19 definitivamente son historia para las compañías de financiamiento automotriz. Las firmas que reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reflejaron importantes avances en sus ganancias al término del primer semestre.

Forum -que es controlada por el grupo BBVA- informó que al cierre de junio tuvo ganancias atribuibles a propietarios por $ 23.278 millones, cifra que representa un salto de 312% en comparación a 2020.

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La empresa explicó al regulador que después de un año afectado por una fuerte reducción en la actividad producto de las cuarentenas, la reapertura de la economía y los tres retiros de 10% de las cuentas de ahorro previsional “permitieron un repunte desde la segunda mitad del 2020 que se mantuvo en 2021”.

Agregaron que “esta última medida generó una mayor liquidez en el mercado y así se redujo la morosidad, consiguiendo un menor deterioro de la deuda”.

Uno de los problemas que generó la pandemia fue la falta de stock de vehículos nuevos en toda la industria. Esto golpeó a Forum en sus ingresos financieros por concepto de financiamiento automotriz, que se contrajo 7% el primer semestre respecto a 2020.

Otro factor que golpeó los ingresos de Forum fue la salida de Nissan como parte de las marcas relacionadas.

Eso sí, los ingresos por seguros aumentaron 30%, pero los gastos de administración crecieron 65%. La empresa explicó que parte de estos mayores gastos obedecieron a “nuevos desarrollos y proyectos tecnológicos que buscan adaptarse al nuevo escenario en pandemia”.

La firma consiguió bajo este contexto un volumen de ventas de vehículos livianos nuevos de un 15,7% respecto del total de unidades vendidas en el mercado.

Tanner

El segundo actor de la industria, Tanner reportó que su división de financiamiento automotriz  reportó ingresos de $ 46.339 millones durante el primer semestre.

Asimismo, en el primer semestre alcanzó colocaciones netas por $ 529.769 millones, un alza de $63.249 millones en comparación al cierre de 2020. La alianza con Nissan, Credinissan, ha fortalecido la presencia y el desempeño de Tanner en el financiamiento automotriz, a pesar del menor stock de vehículos nuevos disponible en el mercado.

Desde Tanner señalaron que su división automotriz de Tanner registró una ganancia de $ 7.390 millones en el primer semestre de 2021, lo que representó un incremento del 1.664% respecto de los $419 millones de utilidades en igual período de 2020.

En tanto, la cartera morosa mayor a 30 días fue de 4,9% en el primer semestre de 2021, en comparación al 11,7% de igual período del año anterior. Mientras que la cartera morosa mayor a 90 días fue de 2,2% en el primer semestre de 2021, en comparación al 5,4% en igual período del anterior.

Santander Consumer

Otro grande de la industria es Santander Consumer, que comunicó que durante el primer semestre tuvo utilidades atribuibles a propietarios por $ 8.876 millones, cifra que triplica el resultado obtenido el año pasado.

La firma de propiedad del grupo Santander resaltó que “con la recuperación de la actividad comercial en la industria automotriz la sociedad ha podido mejorar todos sus indicadores en términos de liquidez, rentabilidad y leverage”.

Entre los números que destacó fue que el stock de cartera morosa mayor a 30 días disminuyó en 21,05% respecto al cierre de 2020, así como el stock de cartera impaga mayor a 90 días experimentó un decrecimiento de 11,53%.

Los otros actores

General Motors (GM) Financial Chile tuvo utilidades de $ 10.819 millones. La cifra contrasta con las pérdidas de $ 3.015 millones que se informaron el año pasado durante el mismo período.

La firma sostuvo que los resultados estuvieron “impactados principalmente por los gastos de administración relacionados a una disminución en las cuentas de deterioro de intereses financieros”.

Autofin -que es controlada por Frontal Trust- ganó durante los primeros seis meses del año $ 1.357 millones. De esta manera, la firma dejó atrás los números rojos de 2020.

Las perspectivas del negocio son positivas para el resto del año. Autofin declaró que “la situación actual de apertura está mejorando el normal funcionamiento de las empresas de ventas de vehículos, que constituyen un pilar fundamental para la actividad del sector automotriz”.

Las perspectivas son que el mercado de vehículos livianos y medianos cierre este 2021 con 380 mil unidades vendidas, según estimaciones de Forecast.

Autofin afirmó que de alcanzarse “esta cifra sería representativa de una recuperación anual del sector automotor en torno al 46,8%, al compararse con el desempeño alcanzado en el año 2020”.

Aseguró que dicha cifra significaría volver a los ritmos de venta pre pandemia.

Mientras que Global Soluciones Financieras -ligada a las familias Dabed y Jalaff- reportó ganancias de $ 278 millones entre enero y junio, también dejando en el pasado los números rojos del año pasado.

El gerente general de la firma, Sebastián Garib, expuso al regulador que los malos resultados del año pasado se explicaron por los impactos económicos que generaron las restricciones sanitarias impuestas. Situación que se ha revertido en lo que va de 2021.

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