Banca & FinTech

Rechazo absoluto de actores del ecosistema de pagos a acuerdo entre la FNE y Transbank

Representantes del comercio, adquirentes, subadquirientes y marcas de tarjetas se mostraron en contra del documento. El tribunal tiene 15 días hábiles para pronunciarse.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Viernes 17 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) estrenó el uso de plataformas virtuales para realizar audiencias.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) estrenó el uso de plataformas virtuales para realizar audiencias.

Compartir

Este jueves se llevó cabo la primera audiencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país, por lo que se estrenó el uso de plataformas virtuales.

En la instancia, se revisó el acuerdo extrajudicial que alcanzó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con Transbank a comienzos de este mes y que incluye un nuevo sistema de tarifas para evitar alzas de comisiones a los comercios y que permite terminar la transición al nuevo modelo de “Cuatro Partes”.

Imagen foto_00000002

De acuerdo al integrante de la División Antimonopolios de la FNE, Alejandro Domic, el pacto logrado permite además limitar la comisión que podrá cobrar la sociedad de apoyo al giro en el modelo de Cuatro Partes y que de forma transitoria esta asumirá las posibles alzas que existan para algunos comercios, de manera total y luego de manera gradual.

Según la representante de Transbank, Nicole Nehme, de FerradaNehme Abogados, el acuerdo protege la libre competencia. A su vez, la compañía se comprometió a hacer los esfuerzos económicos necesarios para permitir una adecuada migración al modelo de Cuatro Partes.

“El acuerdo extrajudicial viene a complementar lo relativo a la libre competencia a través de una asociación entre la FNE que representa el interés general y Transbank”, dijo la abogada, quien también aseguró que una vez que se reciba la información de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), la firma entregará una propuesta a la Fiscalía sobre las condiciones para ese segmento.

El rechazo del ecosistema de pago

Uno de los alegatos que rechazó el acuerdo fue el de Walmart Chile, representado por la abogada Carla Bordoli, de Bordoli Doren Abogados. La representante del minorista apuntó que el pacto entre la FNE y Transbank “no cautela la libre competencia en el mercado”.

Lo anterior, expuso, porque se establecen tarifas para los comercios que están “absolutamente alejadas de las exigencias de eficiencia, objetividad, motivación y sobre todo, razonabilidad que estableció la Corte Suprema en su última resolución sobre estas tarifas que fue dictada hace tres meses”.

“Estamos convencidos –basados en nuestra experiencia internacional– que este acuerdo perjudica al comercio, el cual seguirá enfrentando altos costos por las transacciones con tarjetas de crédito y débito, repercutiendo inevitablemente en el precio final que pagarán los consumidores, afectando principalmente a los clientes que utilizan el efectivo como medio de pago”, dijo la empresa a través de un comunicado.

Otro actor del comercio, Farmacias Ahumada, también rechazó el documento presentado, ya que la compañía, acusó, podría incurrir en posteriores alzas injustificadas.

“Se trata de un acuerdo que no es lo suficientemente robusto y completo para prevenir que el día de mañana Transbank no incurra en un alza injustificada de tarifas a los comercios o derechamente en una discriminación entre los distintos actores participantes del modelo”, dijo el representante de Farmacias Ahumada, Julio Pellegrini, del estudio Pellegrini & Cia.

Desde la Asociación de FinTech Chile, del segmento de las subadquirientes, indicaron que “no vemos conveniente que el TDLC apruebe este acuerdo extrajudicial, ya que en términos generales no le sirve al país. La realidad es que necesitamos un modelo de Cuatro Partes que cumpla con su promesa original: mayor competencia y menores tarifas para el comercio y la ciudadanía”, dijo Ángel Sierra, su director ejecutivo.

El abogado de Multicaja, Javier Velozo -de Contreras Velozo Abogados-, apuntó a que el acuerdo es “incompleto” porque no incluye a todos los actores relevantes del sistema e impide que ingrese competencia para Transbank, expuso.

El gerente general de Visa Chile, Francisco Valdivia, criticó que no se haya puesto en la mesa a todos los segmentos y que los tiempos involucrados en el acuerdo no permiten una adecuada transición al modelo de Cuatro Partes, por lo que también pidió al TDLC su rechazo.

El tribunal tiene 15 días hábiles para pronunciarse sobre la aprobación o rechazo del documento, sin poder hacer modificaciones.

Lo más leído