Banca & FinTech

Redbanc: robo de información crece a casi 300 mil tarjetas

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que se identificaron 258 mil tarjetas adicionales a las 41 mil inicialmente reportadas, correspondientes a 13 instituciones financieras.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Una serie de cambios organizacionales internos ha aplicado Redbanc desde el robo de información de tarjetas que sufrió a comienzos de junio. / Foto: Rodolfo Jara
Una serie de cambios organizacionales internos ha aplicado Redbanc desde el robo de información de tarjetas que sufrió a comienzos de junio. / Foto: Rodolfo Jara

Compartir

De 41 mil a casi 300 mil subió el número de tarjetas de crédito y débito que sufrieron robo de información y que afectó a Redbanc a inicios de junio pasado.

Imagen foto_00000002

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó ayer que recibió por parte de Redbanc los resultados del segundo análisis especializado hecho a los archivos incautados tras el incidente donde se identificaron 258.304 tarjetas adicionales a las 41.593 ya reportadas, correspondientes a 13 instituciones financieras.

Un 73% de esas tarjetas posee chip y el 27% restante cuenta con banda magnética.

“De acuerdo a lo indicado por la compañía, en ninguno de los casos está comprometida la información del número secreto (PIN). Sin perjuicio de lo anterior, Redbanc se comunicó con los emisores de tarjetas a fin de que adopten las medidas pertinentes”, dijo la CMF.

Redbanc, por su parte, aseguró que “el impacto de este evento sigue siendo acotado, conociéndose a la fecha 350 operaciones fraudulentas (incluyendo las 82 ya comunicadas), por un monto total de $ 85 millones”.

Nueva gerencia de defensa

Tras el incidente, los cambios al interior de Redbanc no han sido menores. A la auditoría de TI que contrató con la empresa Dreamlab Technologies se sumaron modificaciones organizacionales.

Durante julio se creó la nueva “Gerencia de Defensa”, unidad que está a cargo de temas de ciberseguridad, seguridad física y protección de datos. Esta gerencia habría reemplazado a la exgerencia de riesgo y seguridad de la empresa.

A cargo de la nueva unidad fue nombrado el ingeniero informático Juan Roa, quien era el subgerente de ciberseguridad de la empresa.

El ejecutivo cuenta con una extensa trayectoria en estas materias, siendo anteriormente jefe de seguridad de TI de Banco Itaú y Oficial de Cumplimiento de Banco Bice.

Formalizan en ausencia a Peñaloza

En tanto, la investigación en contra del principal imputado, Alexis Peñaloza, tuvo un nuevo capítulo luego que la Fiscalía Metropolitana Sur lo formalizara en ausencia, dado que se encontraría prófugo en Perú.

La Fiscalía formalizó al individuo por los delitos de espionaje informático y uso fraudulento de datos de tarjeta de crédito. El fiscal a cargo de la investigación, Luis Herrera, inició la gestión para la extradición de Peñaloza en la Corte de San Miguel de Santiago.

Para fundamentar lo anterior, se gún informó radio BioBío, el fiscal dio cuenta de los elementos (archivos digitales y físicos) incautados en un allanamiento al domicilio de Peñaloza que dejaba en evidencia su relación directa con el delito.

Dado que la formalización se hizo en ausencia de Peñaloza, no se pudo decretar prisión preventiva, sino que el juez de garantía, Rodrigo Hernández, se pronunció sobre si se daban o no los requisitos para determinar la medida, afirmando que resultaba plausible.

Como el imputado se encuentra en Perú, será la Corte de Apelaciones de San Miguel la que deberá resolver la medida cautelar y la solicitud de extradición para que siga su curso el proceso judicial.

Según BioBío, en la audiencia de ayer participó el abogado particular contratado por Peñaloza previo a viajar al extranjero y también los juristas de varias de las entidades que actúan como querellantes en la causa como Redbanc, Coopeuch, BancoEstado, Banco Santander y Banco Itaú.

Redbanc declaró que continúa “colaborando con la investigación policial desarrollada por el OS9, conducido por el Ministerio Público y tomando todas las medidas organizacionales, tecnológicas, de procesos y de control para prevenir la materialización de hechos delictuales de esta naturaleza”.

Lo más leído