Banca & FinTech

Regulación de tasas de intercambio reduce costos al comercio

Eso concluye un informe de la Comisión Europea a cinco años de su implementación.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lo que se discute hoy en Chile respecto a un proyecto de ley que regule las tasas de intercambio, que son las comisiones que fijan las marcas de tarjetas en el sistema de medios de pago, hace cinco años que se implementó en Europa.

Entre 2015 y 2016, la Comisión Europea inició el Reglamento sobre Tasas de Intercambio (IFR, su sigla en inglés), lo que fue revisado por un informe elaborado por la entidad multilateral, el que fue publicado hace pocas semanas.

Imagen foto_00000003

Una de las conclusiones del estudio es que la regulación disminuyó los costos para los comercios al aceptar pagos a través de tarjetas.

Sólo en 2017, se realizaron 70 mil millones de transacciones a través de este método en el viejo continente, lo que es equivalente al 52% de las operaciones comerciales que se efectuaron sin efectivo.

“En particular, las tarifas de intercambio para las tarjetas de consumo disminuyeron y esta disminución se reflejó en una reducción del merchant discount, que ya tenía un alto nivel de uso y aceptación de la tarjeta antes de la IFR, lo que evidencia una mayor aceptación, especialmente en Italia”, dice el reporte.

Desventaja

El informe también señala que no todo ha sido positivo y que los beneficios del IFR se han podido ver reducidos, ya que las tarifas de tarjetas internacionales se han visto incrementadas.

“Si continúan aumentando, pueden reducir o eliminar aún más los beneficios del IFR”, advierte.

Lo más leído