Banca & FinTech

Regulador revela quiénes son los bancos sistémicos en Chile para la aplicación de Basilea III

La normativa aplica mayores requerimientos de capital a los bancos de acuerdo a su importancia en la economía.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 31 de marzo de 2021 a las 16:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La implementación de los nuevos requerimientos de capital para la banca alineados a los estándares internacionales de Basilea III continúa avanzando. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este miércoles que el Consejo aprobó la calificación de los bancos de importancia sistémica. 

Las entidades que entraron a esta calificación son Santander, Banco de Chile, BancoEstado, Bci, Scotiabank e Itaú. 

La CMF explicó que la implementación de los estándares de Basilea III en Chile, considera la construcción de un índice de importancia sistémica por entidad financiera, sobre la base de cuatro factores que reflejan el impacto que tendría su deterioro financiero o eventual insolvencia.

Estos factores son: tamaño del banco; su interconexión con otras firmas financieras; el grado de sustitución en la prestación de servicios financieros; y la complejidad de su modelo de negocios y estructura operativa.

El regulador del mercado de capitales precisó que la identificación de bancos sistémicos y la determinación de exigencias adicionales aplicables se efectuará de forma anual, en base a la información que deberán reportar los propios bancos.

No obstante, debido a los efectos económicos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, "como parte de las medidas implementadas en el contexto del Covid-19, en abril de 2020 el Consejo de la Comisión resolvió postergar la implementación de algunos de los estándares de Basilea en Chile".

De esta manera, los mayores requisitos de capital básico derivados de la primera identificación de bancos de importancia sistémica se aplazaron un año y podrán constituirse, gradualmente, desde diciembre de 2022 y hasta diciembre de 2025, a razón de un 25% adicional cada período.

Lo más leído