Banca & FinTech

Rentabilidad de la banca caerá por la irrupción de las FinTech y BigTech

Se estima que para el año 2024 los bancos podrían perder hasta un 4,6% de su cuota de mercado ante estos actores.

Por: | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La entrada de nuevos actores al sistema financiero está cambiando la forma de hacer negocios en este rubro y un informe elaborado por la consultora internacional Finnovating reveló que la banca se verá afectada por estas transformaciones. ¿Cómo? Sus índices de rentabilidad a nivel global se verán comprometidos ante la irrupción de las FinTech y BigTech.

Imagen foto_00000003

El documento detalló que el índice de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de los bancos a nivel mundial en el año 2024 se podría erosionar hasta un 4,6%, esto partiendo de la base que rentabilidad promedio de la banca mundial fue de 9% en 2018.

Pérdida de mercado

Esta reducción de la rentabilidad se produciría por una combinación de pérdida de cuotas de mercado y disminución de las ganancias que no sólo se producen por menores ventas, sino que por el aumento de los gastos o una combinación de ambos factores.

Para determinar este escenario, la consultora tomó la evolución que han tenido las BigTech, Asian Tech, los neobancos y las FinTech.

La firma puso como ejemplo que en Estados Unidos las FinTech relacionadas a la oferta de crédito acaparan actualmente el 35% del mercado y su volumen podría alcanzar en 2024 los US$ 600.000 millones.

Frente a este escenario, Finnovating planteó que los bancos deben enfocarse completamente hacia una transformación digital. De hecho, estimó que las principales entidades del mundo están invirtiendo entre 15% y el 20% de sus utilidades a este proceso.

Otra opción es crear planes de innovación abierta “con los ecosistemas existentes en los que se pueda generan espacios de identificación, colaboración, co-creación, integración e inversión en la innovación externa”.

De tomar este camino, Finnovating cree que los bancos podrían elevar su ROE a cinco años en hasta un 3,12%.

“Pero crear estos espacios abiertos tiene que ver con abrirse en términos de tecnologías (APIs), ecosistemas (colaboración con FinTech) y con un plan de integración de innovación apoyado desde el equipo de dirección, coordinado por el área de negocio, tecnología e innovación”.

Lo más leído