Banca & FinTech

Retail aplaude veto del gobierno a ley que prohíbe descuentos con medios de pagos

El Ejecutivo argumentó que la norma tenía un impacto en la libre competencia. Los gremios esperan que el Congreso acoja la propuesta.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 26 de agosto de 2021 a las 13:06 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El gobierno ingresó ayer un veto en la Ley Pro Consumidor que se despachó en el Congreso a objeto de revertir la indicación que prohíbe los descuentos asociados a un medio de pago exclusivo.

El documento firmado por el Presidente Sebastián Piñera; el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; y el ministro de Economía, Lucas Palacios, establece que la iniciativa implica un "impacto a la libre competencia".

Imagen foto_00000005

Argumentó que "se eliminaría la principal herramienta de competencia que poseen los actores de este mercado".

Durante la tramitación, la Fiscalía Nacional Económica advirtió que esta indicación "podría reducir el número de promociones en el mercado y/o el acceso al crédito para los segmentos de la población con ingresos medios y bajos, esto es, para la población más vulnerable de Chile".

La fórmula que propuso el Ejecutivo es que el proveedor no podrá restringir o condicionar que la compra de bienes o servicios de consumo se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor, por una empresa relacionada o por una sociedad de apoyo al giro.

Asimismo, el proveedor no podrá ofrecer este tipo de descuentos cuando éste se condicione a celebrar una operación de crédito de dinero en más de una cuota.

Un segundo eje del veto es una mayor regulación a la publicidad y transparencia de los descuentos que están asociados a un medio de pago.

Cuando un proveedor de un servicio o producto ofrezca un descuento con una tarjeta determinada, deberá informar previamente al consumidor el costo total del crédito en caso de que la persona opte por dicha alternativa en más de una cuota.

Reacciones

La Cámara de Comercio de Santiago emitió una declaración en que valoró el veto puesto que la norma "privará a los consumidores de mecanismos que mejoren su acceso a bienes y servicios a bajo costo".

Mientras que el vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz, indicó que "esperamos que la Cámara y el Senado ratifiquen el texto enviado al Congreso por el bien de los consumidores y el desarrollo de los medios de pago en Chile".

El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, señaló la semana pasada que esta iniciativa no es pro consumidor, lo que se necesita es libertad de acción, para tomar decisiones informadamente. Nosotros decimos que si las empresas ofrecen ofertas asociadas a sus tarjetas se debe regular para que puedan pagarla con cualquier medio de pago. Eso le da libertad al consumidor".

Lo más leído