Banca & FinTech

Roberto Guerrero reclama impago de honorarios como director de CorpGroup Banking tras el Capítulo 11

El socio fundador de Guerrero Olivos presentó un reclamo formal en EEUU por $ 26,1 millones adeudados por sus servicios como director.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 24 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras las dificultades de liquidez que CorpGroup Banking (CGB) reconoció hace más de un año, la compañía ligada al grupo Saieh realizó algunos cambios en su gobierno corporativo e incorporó a fines de abril al directorio al reconocido abogado de la plaza Roberto Guerrero del Río.

El abogado es socio fundador del bufete Guerrero Olivos, que tiene más de 40 años de trayectoria.

CorpGroup Banking indicó en los tribunales chilenos que la incorporación de Guerrero tenía como objetivo que asumiera en calidad de director independiente de la sociedad.

La idea era"supervisar los actos del deudor y conservar su patrimonio, pero con una intensidad mucho mayor", señaló CGB a la justicia.

De acuerdo a los antecedentes públicos del proceso de reorganización que lleva adelante CGB y otras cuatro sociedades del grupo Saieh bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, Roberto Guerrero ingresó un reclamo formal en contra la empresa debido a que le adeuda un poco más de $ 26,1 millones.

De acuerdo a los documentos firmados por el abogado, los montos impagos por parte de la empresa se deben a los honorarios como miembro del directorio.

Las razones de la deuda

En el documento que presentó Guerrero detalló que el reclamo ejercido no tiene una garantía y tampoco tiene derecho a compensación bajo la legislación estadounidense.

Además, incorporó una boleta a honorario por $ 11,7 millones como prueba correspondiente a sus servicios como director durante mayo.

Fuentes al interior de CGB explicaron que la deuda se debe a que Guerrero comenzó a ejercer los cobros como director con posterioridad a que la empresa se acogiera al Capítulo 11.

Esta razón impediría que la compañía pueda pagar sus honorarios hasta que el Tribunal de Delaware conceda el pago debido.

Lo más leído