Banca & FinTech

Rosario Celedón "regresa" al Ministerio de Hacienda y estará a cargo de elaborar Ley FinTech

Redactará una propuesta junto a la economista y socia de Butelmann Consultores, Ana María Montoya.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 2 de noviembre de 2020 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La excomisionada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Rosario Celedón, vuelve a la escena regulatoria. A menos de un mes que la abogada dejara su cargo regresará al Ministerio de Hacienda como asesora externa con el objetivo de elaborar el proyecto de ley FinTech.

Uno de los compromisos asumidos por la cartera de las finanzas públicas del país fue crear un marco jurídico para las compañías tecnológicas financieras.

Celedón conoce de cerca el trabajo para avanzar hacia un marco de regulación y supervisión para las FinTech, puesto que estuvo liderando el white paper de la CMF en donde se dictaron directrices sobre cómo regular a las plataformas de financiamiento colectivo o crowdfunding.

En sus últimas intervenciones dentro de la CMF, Celedón destacó el rol que están jugando las FinTech en el sistema financiero local: "Es un desarrollo positivo y concordamos que hay que poner mucho foco a cómo se va desarrollando. Creemos que puede traer mayor eficiencia y competencia en el mercado financiero que la necesita", sostuvo a fines de agosto.

La visión que tiene Celedón sobre cómo supervisar y regular a las FinTech mediante un marco legal es que existan licencias y registros, niveles de información hacia los clientes, exigencias de acreditación mínima de competencia o de idoneidad, integridad, y un marco de gestión de riesgos.

Celedón conoce bien el ritmo de trabajo de Teatinos 120. La nueva asesora del ministro Briones fue coordinadora de Mercado de Capitales durante la primera administración del Presidente Piñera, trabajando junto a Felipe Larraín entre 2012 y 2014.

En su paso por Hacienda, Celedón estuvo trabajando en cómo perfeccionar la estructura de supervisión y regulación del mercado de valores, lo que finalmente se concretó con la creación de la Comisión para el Mercado Financiero. También estuvo de detrás de la elaboración del proyecto de ley que permita incorporar la posibilidad a emisores no bancarios el de emitir tarjetas de prepago.

La abogada no aterrizará sola a Hacienda, trabajará junto a la economista Ana María Montoya, socia de Butelmann Consultores. Anteriormente, fue economista jefa de la Unidad Anticarteles de la Fiscalía Nacional Económica entre 2012 y 2015 y previamente se desempeñó como economista del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia durante 2009 y 2010.

De esta manera, la dupla Celedón y Montoya harán una asesoría que culmine en la elaboración de una propuesta legal que cree el proyecto de ley FinTech. 

Desde la Asociación de FinTech Chile, celebraron las tratativas de Hacienda: "Es muy oportuna para el país dado que necesitamos cuanto antes capitalizar las enormes capacidades de la tecnología financiera de cara al largo proceso de recuperación económica que tenemos por delante".

Agregaron que "la clave de este proceso será observar y escuchar con detenimiento los aciertos y desatinos que han tenido otras geografías con sus leyes de innovación financiera, de tal forma que logremos para Chile una Ley Fintech ejemplar". 

El compromiso de Hacienda

La idea de regular a las FinTech se remonta cuando el primer anuncio lo hizo el exministro Felipe Larraín en Nueva York en el marco de Chile Day en abril del año pasado. En ese entonces, se estimó que la iniciativa legal sería enviada a finales de 2019, plazo que finalmente no se pudo concretar tras el cambio de prioridades de la agenda legislativa del Ministerio de Hacienda luego del estallido social.

Con el arribo de Ignacio Briones a la secretaría de Estado, la idea de regular a las FinTech creció. De hecho, el actual ministro ha sostenido conversaciones con algunos parlamentarios, como el senador (PPD) Felipe Harboe, el de poder concretar un marco que pueda impulsar el emprendimiento y la innovación en el sector financiero. El ministro de Hacienda envió un oficio a la comisión de Economía del Senado en donde aseguró que este año iba presentar el proyecto.

En el documento firmado por Briones, la autoridad afirmó que "es prioridad impulsar la creación de más y mejores innovaciones financieras tecnológicas, por cuanto estamos convencidos que estas constituyen un aporte significativo en materia de inclusión financiera, creación de empleos y competencia y reducción de costos en los mercados financieros, entre otros varios positivos efectos".

Lo más leído