Banca & FinTech

Rosario Celedón y Rodrigo Valdés plantean los desafíos para mejorar el mercado de capitales en Chile

La excomisionada de la CMF y el exministro de Hacienda plantearon en un encuentro digital de DF varios temas pendientes en términos de regulación, así como alternativas para favorecer el crecimiento del mercado chileno.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 29 de junio de 2021 a las 15:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un nuevo encuentro digital de DF denominado "El mercado de capitales en el Chile que emerge: escenarios para los próximos años", el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la excomisionada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Rosario Celedón, señalaron que los próximos procesos políticos tendrán gran relevancia en la economía chilena, y en el mercado de capitales.

Celedón afirmó que si bien Chile cuenta con un sistema financiero, que permitió la expansión del crédito y del ahorro, todavía queda mucho por hacer, comenzando por la "democratización del acceso" al sistema. 

“El desafío más grande que enfrenta el sistema financiero hoy es mantener la legitimidad y la confianza por parte de los usuarios (...) que más personas puedan acceder a créditos en condiciones razonables y que más personas que puedan también considerarse inversionistas”, indicó.

Para aquello, afirmó que es fundamental realizar reformas que potencien el mercado, como por ejemplo, la digitalización del sistema financiero, donde se incluya un sistema de identidad digital ordenado, pagarés electrónicos, registro de poderes en línea, y un sistema de garantía en línea. “La tecnología está y el sistema financiero está preparado”, aseguró. 

Explicó que “es urgente el tener un sistema de deuda consolidada que permita tener una visión completa de endeudamiento para el monitoreo de riesgo, pero que además permita que más personas puedan acceder a créditos en mejores condiciones, incluso, personas que no han tenido acceso.

Avanzar en Ley FinTech y resolución bancaria

Tanto Valdés como Celedón destacaron la urgencia de empujar reformas financieras pendientes, como por ejemplo, el marco regulatorio de las FinTech y supervisión basada en riesgo de las compañías de seguros. Esto no sólo para fortalecer el mercado, sino que para darle más flexibilidad a estas compañías sobre dónde invertir.

Valdés afirmó que si bien se ha avanzado en Basilea, en Chile aún no se ha logrado hacer “un marco de resolución bancaria serio”. “Nosotros hemos decidido avanzar en una ley de bancos para Basilea sin hacernos cargo de esto, porque ha trancado la pelota de una manera brutal, pero hay que hacerse la pregunta de qué tipo de regulación queremos”, añadió.

“Nos estamos moviendo a un mundo en donde vamos a tener que desarrollar una experticia que no tenemos, que es básicamente más grande la volatilidad y en segundo lugar, la política económica va a ser más determinante de los precios financieros, de las oportunidades, de ganancias y de pérdidas”, sentenció Valdés. 

También te puede interesar: Mercado adelanta que el Banco Central hará el primer ajuste de tasas en agosto y espera que en 2021 cierre en 1,25%

Escenario político

A medida que se acercan las elecciones presidenciales y el proceso constituyente, la incertidumbre se ha apoderado del mercado, provocando volatilidad en activos financieros. Sin embargo, los expertos aseguran que, para evitar futuros problemas, hay varios factores a mirar.

Para la excomisionada de la CMF, uno de los principales riesgos será cómo se darán las futuras discusiones para cambiar la Carta Magna, indicando que si bien los sustentos pueden estar bien intencionados para proteger a los consumidores y atender necesidades urgentes, también podrían generar “efectos nefastos”, tanto para las mismas personas como para el sistema financiero.

Recalcó que actualmente los candidatos no tienen en sus propuestas temas de mercado de capitales. En cambio, señaló que se repite la idea del fomento y apoyo al emprendimiento, la mantención del Fogape y revisar a la Corfo como generador de flujos para que pueda facilitar el financiamiento de empresas.

“Una de las fortalezas que tenemos en el sistema financiero es la institucionalidad robusta, regulatoria, sólida y técnica. Y una de las cosas que es importante tener claro en este entorno es que vamos a comenzar la discusión de una reforma constitucional, que se van a levantar temas que no necesariamente van a quedar en la Constitución”, agregó.

En la misma línea, el exministro de Hacienda aseguró que -para el próximo gobierno- será importante tener una agenda preparada para llevar proyectos oportunos al Congreso y no dejar “vacíos” o comisiones sin tarea. Por lo mismo, los planteamientos actuales de los candidatos serían esenciales para dar rumbo cierto a la economía nacional.

“El programa de Jadue es el más preocupante por no entender bien los roles del Banco Central, pero en los demás programas que incluso están conversando sobre darle un rol cíclico al central, en términos de sus objetivos, creo que los riesgos son mucho más acotados”, añadió.

Lo más leído