Banca & FinTech

S&P Global Ratings no se convence con las criptomonedas: “tendrán que superar sus debilidades, incluida la falta de apoyo regulatorio, para prosperar"

La agencia menciona que los inversionistas retail son los que mayor riesgo corren de concretarse una caída estrepitosa del bitcoin.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 15 de marzo de 2021 a las 13:09 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Reuters
Foto Reuters

Compartir

La agencia S&P Global Ratings publicó la semana pasada un informe sobre las criptomonedas en donde destacó el entusiasmo que existe por parte de algunos agentes del mercado sobre este tipo de activos digitales. No obstante, la firma dijo que "las criptomonedas continúan siendo instrumentos especulativos, que los inversionistas utilizan principalmente como una reserva de valor en lugar de un medio para el comercio".

Respecto al aumento de la popularidad que ha tenido el bitcoin, S&P Global Ratings apunta que "las tasas de interés ultrabajas, la liquidez sustancial, las crecientes expectativas de inflación y las altas valoraciones de otros valores pueden haber contribuido al renovado interés de los inversionistas en bitcoin".

Ante el escenario de volatilidad que han tenido las principales criptomonedas del mercado, mencionan que es una señal de precaución. Por ello, consideran "que los reguladores y una mayor confianza del público son las claves para un uso más generalizado".

Resalta la labor que han hecho los reguladores de Suecia y Reino Unido en cuanto a proteger a los inversionistas retail en el acceso a productos financieros relacionados a criptomonedas.

Respecto a la situación de los inversionistas minoristas, menciona que "están buscando rendimiento y parecen estar subiéndose al barco para evitar perder la oportunidad. A pesar de tal interés, la capitalización de mercado general de Bitcoin todavía está por debajo de la de las principales empresas y es pequeña en comparación con el tamaño de los mercados de capital globales".

Crítica que existe una concentración en la tenencia de Bitcoin que "hace que el instrumento sea propenso a la manipulación del mercado, en nuestra opinión. Seguimos creyendo que Bitcoin y otras criptomonedas tendrán que superar sus debilidades técnicas y no técnicas, incluida la falta de apoyo regulatorio, para prosperar".

De cara a una eventual caída en picada de Bitcoin, afirma que "los inversionistas minoristas sentirían la mayor parte del calor porque entendemos que representan la mayor parte de la actividad del mercado, ya sea directamente o mediante la inversión en fondos".

La clasificadora también hace un punto contra las criptomonedas por su alto uso de energía. Por ejemplo, el año pasado, según se informa, Bitcoin consumió una cantidad de electricidad comparable en términos generales al consumo de los Países Bajos o los Emiratos Árabes Unidos.

Los negocios con la banca

De cara a las compañías que están adaptando a sus modelos de negocios las criptomonedas, S&P Global Ratings asegura que "consideramos la volatilidad de los precios de las criptomonedas como un riesgo limitado para las instituciones financieras que calificamos".

Agregan que "creemos que un colapso en el valor de las criptomonedas sería solo una onda en la industria de servicios financieros, aún demasiado pequeña para desestabilizar el sistema o debilitar la solvencia de los bancos que calificamos".

La clasificadora dice que desde una perspectiva de riesgo, "debido a la falta de regulación y el posible uso de las criptomonedas en actividades ilegales, los bancos que las aceptan podrían exponerse a riesgos operativos y legales, si los reguladores los acusan de ayudar en el lavado de dinero, por ejemplo".

Otro punto que llama a tener en consideración es que "los bancos también podrían estar expuestos a riesgos de venta indebida de productos si comienzan a ofrecer ETF de criptomonedas sin explicar adecuadamente los pros y los contras del producto a sus clientes".

Asimismo, expone que otros canales de transmisión a los bancos incluyen exposición directa, tarjetas de crédito y operaciones de corretaje en nombre de los clientes: "Si bien entendemos que la exposición directa de los bancos es mínima, si los inversores minoristas financian sus compras de criptomonedas con deuda de tarjetas de crédito y los precios del instrumento caen posteriormente, el deterioro de su solvencia podría conducir a un aumento de las tasas de morosidad".

Pero no todo sería negativo. La agencia señala que "los bancos pueden beneficiarse de nuevas actividades relacionadas con las criptomonedas, como los servicios de custodia, que podrían generar una nueva fuente de comisiones".

Lo más leído