Banca & FinTech

S&P IPSA reacciona con leve baja al rechazo del cuarto retiro y se acopla a las bolsas globales

Analistas de Renta4 atribuyeron la baja del índice local a las expectativas de que el fracaso del proyecto de ley sea capitalizado por el candidato de izquierda, Gabriel Boric.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 3 de diciembre de 2021 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bolsa chilena reaccionó con fuerte volatilidad al rechazo en la Cámara de Diputados del proyecto de un cuarto retiro de 10% desde las cuentas de ahorros previsional de las AFP por falta de quorum. La iniciativa requería el voto favorable de las tres quintas partes de los parlamentarios en ejercicio para efectos de pasar al Senado.

Tras subir 0,52% luego de la votación, el S&P IPSA recortó sus ganancias y terminó cerrando con una baja de 0,03% a 4.369 puntos.

Los papeles que lideraron las caídas fueron SQM-B (3,16%), Cencoshopp (2,91%) y Colbún (2,91%). En la vereda contraria, destacó Falabella, con un alza de 4,32%, junto a AES Andes (3,94%) y Mall Plaza (3,81%).

En esa línea, los analistas de Renta4 explicaron que el resultado legislativo fue poco relevante para el índice local, ya que, "si bien tiene efectos macroeconómicos favorables en el sentido que ejerce una menor presión inflacionaria, claramente el rechazo tiene efectos políticos".

"Vemos que este rechazo podría ser capitalizado por el candidato de izquierda, Gabriel Boric, y es esto último hizo que el IPSA cerrara sin variación", añadieron.

Escenario en EEUU

En el plano externo, Wall Street resiente aún el impacto de la incertidumbre que rodea la aparición de la variante Ómicron para la economía global y malos datos macroeconómicos. El Dow Jones retrocedió 0,17%, el S&P 500 descendió 0,84% y el Nasdaq cayó 1,92%. 

Además, los datos de empleo de Estados Unidos decepcionaron al mercado. La mayor economía del mundo agregó 210 mil puestos en noviembre, por debajo de los 573 mil esperados por los agentes económicos. 

Los mercados también han sido testigos durante la semana de una alta volatilidad debido a los temores que existen frente a la nueva cepa de Covid-19 y los eventuales efectos que podría tener en cuanto al resurgimiento de restricciones sanitarias, lo que conllevaría un retraso en la recuperación económica a nivel mundial.

Desde Wells Fargo destacaron en su reporte diario de ayer que "las acciones estadounidenses terminaron firmemente al alza el jueves, extendiendo el episodio de volatilidad de la semana, mientras los inversionistas monitorean los titulares de Covid-19".

En FactSet mencionaron ayer que no hay "ningún cambio en la narrativa del mercado sobre el apetito por riesgo, aparentemente rehén de la volatilidad que rodea a los titulares de Ómicron en medio de la espera de más datos sobre su virulencia y la eficacia de la vacuna".

Desde Julius Baer recalcaron que "independientemente de los orígenes de Ómicron, su aparición es un recordatorio una vez más de que las futuras amenazas para la salud podrían surgir a través de mutaciones virales".

Pero no todo sería malo. JPMorgan indicó en una nota que "vemos la reciente ola de ventas en estos segmentos como una oportunidad para comprar la caída en los puntos cíclicos, materias primas y reapertura".

Código Javascript

Europa a la baja

Las principales plazas de Europa se tiñeron de rojo en la última sesión de la semana. El Euro Stoxx 50 descendió 0,66%, el DAX de Frankfurt perdió 0,56%, el CAC 40 de París retrocedió 0,51% y el IBEX 35 de Madrid cedió 0,68%, mientras que el FTSE 100 de Londres no tuvo mayores variaciones.

Las restricciones sanitarias que anunció Alemania han hecho temer medidas similares en otros países del Viejo Continente que podrían retrasar en el corto plazo la recuperación de la economía europea en momentos en que el comercio se prepara para las ventas navideñas.

Las bolsas en Asia finalizaron la semana con números mixtos. Por el lado de las cifras positivas, el Nikkei de Tokio subió 1% y el CSI 300 de China continental escaló 0,92%. En la otra cara de la moneda estuvo el Hang Seng de Hong Kong que cayó 0,09%.

Las acciones tecnológicas del Hang Seng retrocedieron luego que Didi comunicó que comenzará a tomar medidas para salir de la Bolsa de Nueva York y que buscará cotizar en Hong Kong.

Lo más leído