Banca & FinTech

Santander anuncia que cerrará en España el 16% de su red de sucursales

El proceso de ajuste es uno de los más importantes que ha hecho la firma presidida por Ana Patricia Botín en el último tiempo.

Por: | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Santander es uno de los principales bancos de España. Foto: Bloomberg
Santander es uno de los principales bancos de España. Foto: Bloomberg

Compartir

Santander España comenzará a ejecutar en septiembre un ambicioso plan que significará cerrar 1.150 sucursales en dicho país, según informó ayer el Diario Expansión.

Imagen foto_00000003

La medida tiene como objetivo reducir los costos del banco presidido por Ana Patricia Botín de cara al proceso de integración que está aplicando tras adquirir el Banco Popular.

Así, la entidad tiene programado cerrar en los dos próximos meses de unas 700 sucursales, según indicaron fuentes sindicales al medio español. El resto de los cierres, -hasta llegar a los 1.150 previstos-, se realizarían entre noviembre y diciembre.

El cierre abarcará el 16% de la red física de oficinas del banco se concentrarán en Navarra, donde se bajará la persiana al 42% de sus oficinas. Le sigue de cerca La Rioja, cuya red pasará de 30 a 11 sucursales. La tercera región más afectada será Castilla-La Mancha, con 61 cierres previstos, el 35% de su red actual.

En capitales de las provincias, las más afectadas serán las ciudades de Ávila y Soria, cuyo número de sucursales va a reducirse prácticamente a la mitad.

El Factor del Popular

La incidencia en las grandes capitales será moderada. En Madrid, el banco va a clausurar 131 oficinas (18% de la red) y en Barcelona, 91 sucursales (22% de la red).

Este proceso es el más significativo que realizado Santander en el último tiempo. Se estima que esto afectará a casi el 10% de la planta laboral de la firma, reduciéndose 3.223 empleados.

Santander culminó a mediados de julio la migración tecnológica de los datos bancarios de los 3,5 millones de clientes de Popular a la plataforma de Santander, según Expansión.

Este hito marcó el final del proceso de fusión y supuso la desaparición definitiva del Popular tras 93 años de historia.

Para impulsar la maquinaria comercial, Santander trajo a Madrid al director financiero de la filial británica, Antonio Román. A partir del 16 de septiembre ejercerá como director de la banca comercial y reportará directamente al consejero delegado, Rami Aboukhair.

Santander va por delante de lo anunciado en la obtención de sinergias con la operación de Popular con mayores ahorros de costos previstos con la compra.

En tanto en Santander Chile, no se preverían reducción de oficinas por la decisión de su matriz.

Lo más leído