Banca & FinTech

Santander Chile debuta como primer emisor de un bono perpetuo: coloca US$ 700 millones

El banco indicó que la emisión “permitirá robustecer la base de capital del banco y enfrentar de mejor forma el período de incertidumbre que se observa en el mercado local”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 21 de octubre de 2021 a las 19:31 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Una de las grandes incógnitas en el mercado tras la reforma de la Ley de Bancos para adaptar los estándares regulatorios de Basilea III era cuál sería el primer banco en emitir bonos perpetuos.

A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, Banco Santander informó que a finales de julio el directorio de la compañía aprobó la emisión en los mercados internacionales de bonos sin plazo de vencimiento.

Este instrumento permite computar como capital adicional en los requerimientos mínimos que establece la regulación. Se detalló que el bono por US$ 700 millones se colocó de manera privada en los mercados internacionales y fue adquirido por una entidad del Grupo Santander.

También te puede interesar: ¿Cuánto más puede subir la tasa de interés el próximo año? 

El banco informó que la emisión se hizo a una tasa de 4,625% anual, que representa 343,3 puntos base sobre el bono del Tesoro de Estados Unidos a cinco años.

La entidad informó que los intereses se pagarán semestralmente, los días 26 de abril y 26 de octubre de cada año, comenzando el 26 de abril de 2022. Los bonos emitidos no tienen plazo fijo de vencimiento y no son rescatables antes de cinco años desde la fecha de emisión.

El banco resaltó que "esta transacción representa la primera emisión de este tipo por parte de emisores chilenos, lo que refleja la rápida respuesta del banco ante los cambios regulatorios y el compromiso que tiene para seguir los estándares de mejores prácticas de Basilea III y las modificaciones a la Ley General de Bancos".

El CEO de Santander, Miguel Matta, afirmó "se trata de una colocación de un monto relevante, para usos corporativos generales, que permitirá robustecer la base de capital del banco y enfrentar de mejor forma el período de incertidumbre que se observa en el mercado local".

También te puede interesar: Santander estrena su filial de pagos en las bolsas de Sao Paulo y Nueva York

Lo más leído