Banca & FinTech

Santander Chile explica la crisis social del país en Nueva York y detalla evolución de sus nuevos negocios

El jefe de relaciones con inversionistas, Roberto Moreno, se explayó en cuatro factores de análisis, los detalles del proceso constituyente y la marcha de Súperdigital, Life, además del ingreso al negocio de la adquirencia.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Santander Chile explica la crisis social ante inversionistas en Nueva York Foto: Rodolfo Jara
Santander Chile explica la crisis social ante inversionistas en Nueva York Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La crisis social ha levantado algunas inquietudes entre los inversionistas internacionales sobre las repercusiones que puede tener en la economía chilena. Esto se reflejó en las presentaciones de resultados de los bancos hace unas semanas atrás cuando los analistas del mercado preguntaron sobre sus efectos.

Otra muestra de ello, es que según consta el sitio web de Santander, este lunes la compañía ligada a la familia Botín participó de una conferencia sobre empresas provenientes de mercados emergentes, organizada por el banco de inversiones suizo UBS en Nueva York.

El gerente de Investor Relations de Santander Chile, Robert Moreno, comenzó su presentación haciendo un análisis a “un mes de los disturbios sociales”.

Explicó a los inversionistas de la Gran Manzana, que algunas de las claves para entender el inicio de la crisis social están asociadas a una “desaceleración del crecimiento luego del auge de las materias primas”.

Desigualdad y proceso constitucional

A esto se sumó una “desigualdad persistente (aunque decreciente)” y una “falta de redes de seguridad para la nueva clase media”.

El último factor que expuso Moreno para entender el inicio de la crisis fueron los “escándalos de corrupción en diferentes niveles (partidos políticos, Iglesia, ejército, empresas)”.

El ejecutivo también detalló cómo será el proceso del cambio constitucional que debiera ocurrir en abril con el llamado a plebiscito para votar en contra o a favor de hacer una nueva carta magna.

En caso de que el país se incline por esta última opción, especificó a los inversionistas el procedimiento para elegir el esquema en que redactará la nueva Constitución, ya sea a través de una convención constitucional o una convención mixta. Añadió que entre los posibles elementos que podrían estar en el debate constitucional están el sistema político, los derechos sociales, el rol subsidiario del Estado y los organismos autónomos del país.

En su exposición Moreno también mostró algunos de los efectos de corto plazo que ha tenido la crisis social en Chile, ejemplificando con la caída del IPSA y el fortalecimiento del dólar frente al peso.

En el escenario macroeconómico prevé que “la agenda social impulsará el déficit público”. A modo de referencia, las cifras expuestas por Santander Chile en Nueva York indican que para noviembre de 2020 el déficit público alcanzará el 3,2% del PIB.

Moreno proyectó que el crecimiento del PIB para este año rondará el 1,7% y para 2020 el 1,5%. Pronosticó que la formación de capital fijo será cerca de 1% para el próximo ejercicio.

Las apuestas

A pesar de este escenario, Santander se mostró confiado ante los inversionistas sobre sus operaciones en Chile, por lo que la firma ahondó en algunos de sus negocios.

Uno de los desafíos que vislumbra es “reactivar el crecimiento del préstamo dentro del segmento masivo”. Para cumplir esto, Santander tiene “Life”, producto financiero que ya cuenta con más de 98 mil clientes.

Con menos de seis meses de haber entrado al mundo de las tarjetas de prepago, Moreno informó que ya tienen más de 10 mil clientes usando SuperDigital y 17 mil descargas. En esa línea, indicó que esperan próximamente anunciar alianzas e integrar nuevos servicios asociados a este producto.

Asimismo, el banco informó un crecimiento de 155% en nuevas cuentas bancarias al cierre del tercer trimestre de 2019 en comparación al mismo período del año pasado.

La entidad confirmó nuevamente en Estados Unidos que durante la primera mitad de 2020 entrarán al negocio de adquirencia en medios de pago.

Santander destacó la irrupción de “Klare”, que será el primer corredor de seguros 100% digital en Chile. Esta operación cuenta con una alianza con Zurich y contará con un modelo de distribución virtual en una plataforma abierta y flexible para los clientes.

Lo más leído