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Santander cierra la primera parte del año con históricas pérdidas ante los efectos del coronavirus

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2020 a las 08:08 hrs.
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A nivel global Santander perdió un récord de 10.798 millones de euros (unos US$ 12.600 millones) en el primer semestre de 2020, frente al beneficio de 3.231 millones de euros de hace un año. Los números rojos, los primeros en la historia de la entidad, que hasta ahora siempre había sorteado las pérdidas durante los periodos de crisis, son consecuencia de un saneamiento contable a gran escala de 12.600 millones de la divisa europea realizado en sus negocios, al empeorar las previsiones económicas de sus mercados a causa de la pandemia de coronavirus. 

"Dado el peor entorno económico por el Covid-19, los menores tipos de interés por un periodo más largo y la mayor tasa de descuento que refleja la volatilidad y las primas de riesgo, se ha realizado un ajuste del fondo de comercio y de activos por impuestos diferidos", señala Santander.

"Este ajuste no cambia la importancia estratégica de los mercados ni de los negocios del grupo. El banco seguirá invirtiendo y acelerando sus planes de transformación, y mantiene total confianza en el potencial de generación de valor a largo plazo de sus regiones y mercados", ha aclarado la entidad.

Latinoamérica sostiene al banco

El resultado ordinario se apoya en las filiales latinoamericanas, que han elevado en bloque su peso en los beneficios, en detrimento de los negocios en Europa, más golpeados por el Covid en las fases iniciales de la pandemia.

Todas las unidades registran caídas de beneficios de dos dígitos, salvo México (-4,4%) y Argentina, que se apunta una mejora del 49%. En España, el resultado cae un 64%, hasta 251 millones.

Consecuencia de este entorno, hay cambios de ponderación de los mercados no vistos en años. Brasil aumenta su peso del 29% al 32%; Consumer (15%) adelanta como segunda filial a España (8%), que cae hasta la cuarta posición, al verse superada también por México (13%).

EEUU aporta el 7% de los beneficios y Chile, el 6%, superando incluso a Reino Unido. La filial británica, que hace cinco años ocupaba una posición de liderazgo y generaba casi la cuarta parte de los resultados del banco, recortó su beneficio un 76% en el primer semestre, hasta 139 millones. Con ello, tiene ahora una ponderación del 5%, en línea con Portugal (5%) y Argentina (4%). El resto de Latinoamérica aporta un 3% de los beneficios y Polonia, el 2%.

 

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