Banca & FinTech

Santander es condenado a pagar millonaria indemnización por fallido fichaje a banquero italiano

Un juzgado de primera instancia de Madrid falló indemnizar con cerca de US$ 76 millones a Andrea Orcel, luego de que éste demandara a la entidad financiera tras echar pie atrás en su contratación.

Por: Europa Press | Publicado: Viernes 10 de diciembre de 2021 a las 08:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un juzgado de Madrid ha condenado al Banco Santander a indemnizar con 68 millones de euros (unos US$ 76 millones) al banquero italiano Andrea Orcel por su fichaje fallido como CEO de la entidad, según confirmaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

El ahora consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, demandó a Banco Santander hace dos años y medio por haber dado marcha atrás en su nombramiento como consejero delegado del banco español.

Santander anunció el fichaje del entonces banquero de UBS en septiembre de 2018, pero cuatro meses después el consejo de administración de la entidad decidió dar marcha atrás, al considerar inasumible tener que hacer frente en su totalidad al bono en diferido que UBS se había comprometido a entregar a Orcel cuando fue fichado por la entidad hispana.

En un inicio, Orcel reclamó una indemnización de 112 millones de euros, que después ha rebajado hasta 76 millones: 17 millones de prima de incorporación, 29 millones por la parte del bono diferido que estaba pendiente de percibir en UBS y que Santander podía haber asumido ('buy out'), 20 millones correspondientes al sueldo que iba a cobrar en Santander durante dos años y 10 millones de euros por daños morales y reputacionales.

Desde Santander han defendido que la carta de oferta que enviaron a Orcel no era un contrato válido, pues no había sido aprobado por el consejo ni la junta de accionistas, y el nombramiento estaba sujeto a la evaluación de idoneidad del Banco Central Europeo (BCE).

Tras las declaraciones de la presidenta del Santander, Ana Botín, del presidente de UBS, Axel Weber, del director global de Compensaciones de UBS, Mark Shelton, del exdirector de Recursos Humanos del Santander, Roberto di Bernardini, y del secretario general y del consejo del banco español, Jaime Pérez Renovales, el juicio quedó visto para sentencia el pasado 20 de octubre.

En su fallo emitido este viernes, el magistrado Javier Sánchez Beltrán ha dado la razón a Andrea Orcel y ha condenado a Santander al pago de una indemnización de 68 millones de euros.

Fuentes de Banco Santander consultadas por Europa Press indicaron que la entidad recurrirá la sentencia, con la que está en desacuerdo.

 

Lo más leído