Banca & FinTech

Santander explica al mercado la caída en sus utilidades en el primer trimestre

El banco espera que durante el resto del año se vaya desarrollando un crecimiento positivo del negocio, tasas de inflación más altas y una perspectiva de tasa estables.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo parece indicar que el primer trimestre de 2019 dejó un sabor amargo en Santander Chile. La compañía controlada por capitales españoles informó hoy al mercado en su conference call que al término de marzo tuvo utilidades por $ 125.430 millones, número que representó una reducción de un 16,9% en comparación al mismo período de 2018. El banco explicó que este menor resultado "se debió principalmente a la baja tasa de inflación en el trimestre".

La entidad agregó que esto fue parcialmente mitigado por el crecimiento de los préstamos, la evolución positiva de la calidad de los activos, así como un aumento del 6,1% intertrimestral y del 10,9% interanual de los ingresos no relacionados con intereses (comisiones e ingresos de tesorería).

En la cita, en que participaron el CFO de la entidad, Emiliano Muratore; el gerente División Banca Comercial, Matías Sánchez; y el gerente de Investor Relations, Roberto Moreno, fueron consultados por Bank of America Merrill Lynch sobre cuáles eran las expectativas que tenían para este año en términos de resultados tras los números que arrojaron al finalizar el tercer mes del año.

Los ejecutivos de Santander aseguraron que las menores ganancias registradas en el primer trimestre deberían mostrar un repunte en el resto del año. 

Afirmaron que el banco tendrá buenos resultados y que estará acompañado de un crecimiento positivo del negocio, con tasas de inflación más altas y una perspectiva de tasa estable. Así, se detalló que "a medida que avance el año, la aceleración del crecimiento de los préstamos minoristas de mayor rendimiento, la normalización de las tasas de inflación y las tasas de interés estables deberían ayudar a aumentar los márgenes en los próximos trimestres. Esperamos tasas de inflación UF de aproximadamente 0.7% -0.8% por trimestre y una tasa de política monetaria estable de 3% hasta fin de año. Esta perspectiva está sujeta a modificaciones según los posibles cambios futuros en nuestra inflación y el pronóstico de crecimiento del PIB".

Otra de las consultas del banco de inversión norteamericano fue respecto a cuánto más Santander podría reducir sus costos operacionales ante la apuesta de transformación digital que está desarrollando.

Cabe recordar que la empresa presidida por Claudio Melandri anunció la semana pasada un plan de inversión de US$ 380 millones enfocados a esta área, como también sobre expandir las oficinas de Select Private Banking junto con modernizar algunas sucursales al formato Work Café, además de la inyección de US$ 20 millones para este año orientado en ciberseguridad.

El banco explicó al mercado que actualmente están ejecutando la inversión y que los costos podrían subir cerca de un 4%, pero que todo iría en línea al rango de inflación del país. Especificó que la estrategia del banco está en desarrollar sucursales que sean más digitales.

En esa línea, detallaron que la implementación de Work/Café 2.0 estará orientada a simplificar este formato de oficina bancaria para que estén enfocadas hacia la generación de negocios como puntos de ventas, más que un canal transaccional. Mientras que la transformación Select/Private Banking es fortalecer las áreas Asset and Wealth Management.

Las operaciones del primer trimestre

Según lo informado por Santander, durante enero y marzo el banco reportó un aumento interanual de sus colocaciones totales de un 8%. A nivel de cartera, los préstamos a personas crecieron a 12 meses un 9,6% y los hipotecarios en 11,5%. En cuanto al segmento PYME, creció 2,7%.

El banco señaló que para el área PYME "continúa manteniendo una postura conservadora con respecto al crecimiento de los préstamos en este segmento al enfocar nuestros préstamos a PYME más grandes y menos riesgosas, al tiempo que aumenta los servicios transaccionales para todos nuestros clientes de PYME que generarán ingresos no crediticios. Esperamos una aceleración del crecimiento de los préstamos en estos dos segmentos durante el resto del año, en línea con nuestras expectativas para la economía".

Lo más leído