Banca & FinTech

Sardón y medidas del gobierno: “Va a implicar para los bancos un esfuerzo enorme”

El CEO de Scotiabank aseguró que el plan es “bien robusto, atingente y bien pensado”.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Jueves 9 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Francisco Sardón, CEO de Scotiabank Chile.
Francisco Sardón, CEO de Scotiabank Chile.

Compartir

Las medidas anunciadas ayer por el Presidente Sebastián Piñera para ir en apoyo de las pequeñas y medianas empresas tiene como protagonista a la banca. De hecho, las cinco principales entidades financieras se reunieron con el mandatario el martes: BancoEstado, Banco de Chile, Santander, Bci y Scotiabank. El CEO de este último, Francisco Sardón, comentó a DF la propuesta del gobierno e hizo hincapié en que todavía hay aspectos técnicos que se tienen que implementar y reglamentar.

- ¿Cómo ve las medidas que anunció ayer el Presidente?

- Nosotros hemos recibido el planteamiento con mucho apoyo y con una visión de que es un plan robusto, atingente y bien pensado. Los bancos hemos manifestado nuestro deseo y nuestra vocación de apoyo al gobierno respecto de este plan que está planteando.

- ¿Qué aspectos técnicos faltan por solucionar?

- Se tienen que hacer algunas formalizaciones respecto al manejo de provisiones, porque esto va a tener el mismo manejo de operaciones garantizadas por el Estado. También, respecto del uso de capital, ya que el monto de la garantía va a ser considerado como parte del capital efectivo para que no consuman capital los bancos.

- ¿Cree que este plan será suficiente para apoyar a las PYME en esta crisis?

- Creo que es un buen plan, pero es temprano para decir si es suficiente o no. Pero, más que estar cuestionando si es suficiente o no, lo que tenemos que hacer todos, legisladores, gobierno, bancos, la CMF y el Banco Central, es ponernos a trabajar en implementar este plan a la brevedad posible.

- ¿Qué costos tendrá para la banca ejecutar este programa?

- Esto va a implicar para los bancos un esfuerzo enorme, porque parte del plan implica que los bancos dejemos de cobrar lo principal de la deuda anterior. No se puede cobrar la deuda mientras esté vigente un crédito bajo este plan de alivio financiero. Lo único que se puede hacer sobre la deuda anterior es cobrar el interés.

Lo más leído