Banca & FinTech

SBIF dice que banca está “al debe” en ciberseguridad y propone equipo permanente

En entrevista, Mario Farren aseguró que ya están presentando informes sobre un “Computer Security Information Response Team”. Entrega detalles de la transición de su institución hacia la CMF y la irrupción de las FinTech.

Por: V. Vera y C. Cristino | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren, se apronta a cumplir un año en el cargo y realiza una evaluación de su gestión ad portas de la integración de la entidad que dirige con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), tal como señala la nueva Ley de Bancos.

Imagen foto_00000004

Farren destaca que los equipos de ambas instituciones están trabajando a toda máquina para asegurar al mercado la continuidad de la supervisión y estabilidad del sistema financiero. Tal es el nivel de avance, que incluso la SBIF ya le entregó a la CMF una propuesta para las definiciones normativas que deberán adoptarse a propósito de los estándares de Basilea III en lo que respecta a niveles de capitalización de la banca.

Quien será el último superintendente de Bancos, señala que la ciberseguridad aún es una materia no resuelta en la industria financiera.

- ¿Cómo van las conversaciones con la CMF de cara a la integración?

- La integración está avanzando en forma muy positiva. En lo que respecta a la nueva Ley de Bancos, llevamos ya varios meses trabajando con la CMF. Le hemos puesto a disposición un plan detallado con todos los aspectos normativos -de la nueva ley- y que van a ser sometidos a consulta pública.

- ¿La presentación de las normativas de la Ley de Bancos le corresponden entonces a la CMF?

- Hay un plan y están los documentos. Si quieren pueden empezar tan pronto se produzca la integración; que es el 3 de junio. Los temas ya están definidos, desarrollados y hay una proposición de fechas.

- ¿Podrían las definiciones más específicas de capital de Basilea III partir en consulta de inmediato en junio?

- Así es, la propuesta está.

- ¿Cómo vendrían las definiciones?

- Estamos trabajando de manera coherente -cosa que no ocurre a nivel internacional- los requerimientos de provisiones y de capital.

“La SBIF físicamente queda igual”

- ¿Cuál es el mensaje al mercado de cara a este proceso de fusión entre los reguladores?

- Lo más importante de la integración tiene que ver con unificar criterios. Lo interesante es que tengamos una visión unificada para evitar, por ejemplo, arbitrajes regulatorios. Esa es la oportunidad que tenemos desde el punto de vista de la supervisión.

- ¿Qué pasará con la SBIF físicamente?

- Físicamente queda igual. Hay que acordarse de que este es el sector público, esto no es como en Exxon Mobil, que nos vamos a comprar un edificio nuevo y nos vamos a ir todos para allá.

- ¿Qué rol va a cumplir después de junio?

- Mi compromiso con el gobierno cuando asumí fue hacerme cargo de la Superintendencia. Estoy enfocado en entregar esta institución funcionando bien, que la supervisión bancaria opere de manera continua, hasta el último día y que desde el primer día la CMF pueda tomar la entidad y continúe sin interrupción.

- En el mercado han dicho que existen dos grandes retos para la integración, que son recursos humanos y el área tecnológica. ¿Cómo están sobrellevando estos aspectos?

- En la parte tecnológica vamos a seguir trabajando cada uno con sus recursos. Nosotros hemos renovado algunos contratos con algunos proveedores, estamos buscando engranar los plazos de nuestros contratos para que en las próximas negociaciones podamos ser una sola con la CMF.

Es muy importante conservar talento. Este es un regulador que opera y que supervisa una industria que tiene muchos recursos, que es sofisticada, y en la que trabaja gente altamente calificada. Hay una tremenda oportunidad de crecimiento profesional, poder moverse en una misma institución en distintas áreas como bancos, valores y seguros.

- Expertos han señalado que existen algunos aspectos de la Ley de Bancos que se podrían perfeccionar. ¿Qué opina?

- Los desafíos más importantes del perfeccionamiento son la resolución bancaria y los conglomerados financieros.

Seguridad informática

- Un tema que marcó la agenda del sector financiero en 2018 fue la ciberseguridad.

- El incidente de mayo de 2018 y algunos otros que lo siguieron, pusieron en evidencia que efectivamente aún estamos al debe en ciberseguridad. La industria financiera es muy sensible a la ciberseguridad, pero también abarca a otras industrias y esto tiene que tener una visión de seguridad nacional.

Nosotros hemos hecho nuestra parte. El lunes presentamos un informe “CSIRT”, que hemos preparado con una consultora internacional de primer nivel, y se lo hemos entregado al Consejo de Estabilidad Financiera (CEF). Diseñamos un Computer Security Information Response Team (CSIRT). Es la conformación de un equipo de contención, respuesta y recuperación ante incidentes de ciberseguridad.

- ¿Esto se va a crear?

- Hicimos una proposición del diseño de los CSIRT. Cuánta gente tiene que trabajar, funciones que tienen que tener, qué procesos, cómo debe relacionarse con la industria y con los reguladores.

- ¿Fue una iniciativa de ustedes?

- Es una iniciativa del Consejo de Estabilidad Financiera. Esta fue parte de las tareas que nos impusimos a raíz de las conversaciones con el primer coordinador nacional de ciberseguridad.

- ¿Quién quedaría a cargo de este aparato?

- Eso es algo que tiene que definir el Ejecutivo. Probablemente la CMF tiene algo que decir.

Imagen foto_00000001

Las definiciones del superintendente

  • Multa a Itaú
  • "Sin entrar al fondo del proceso que concluyó con la multa a Itaú, indudablemente se cierra un capítulo que fue complejo para la historia reciente de la Superintendencia. Y ese es un capítulo cerrado para nosotros".
  • Críticas a mayores provisiones para la cartera comercial
  • "Cada vez que se pide capital y cada vez que se piden provisiones, el argumento es que eso encarece el crédito y eso afecta a las personas o a las pymes. La experiencia internacional demuestra que los sistemas bien provisionados y bien capitalizados no encarecen, sino que son más eficientes y contribuyen a la estabilidad de la economía".
  • Plazos para actualización de normas contables
  • "Acogimos la sugerencia y hemos extendido el plazo de discusión".
  • Cambios en el segmento hipotecario
  • "Dentro de la cartera hipotecaria vamos a distinguir niveles de provisiones y vamos a diferenciar distintos tipos de deudores hipotecarios: si es vivienda habitacional, si es bien raíz de uso comercial, de inversión, para renta, etc".
  • Irrupción de las FinTech en Chile
  • "No nos vamos a convertir en jueces para decidir cuál es el modelo exitoso y cuál no. Podemos ser mucho más ágiles en aprobar la existencia de modelos de negocio que puedan reunir inversionistas y recursos tecnológicos hasta que puedan estar en condiciones de hacer su funcionamiento".
  • Sanciones en la industria por infringir tasa máxima convencional
  • "Los últimos meses hemos concluido 20 procesos sancionatorios. Hemos estado aplicando el debido proceso. Esto no obedece a que haya habido un aumento. En muchos casos son errores operacionales.
  • El cambio del mundo privado al sector público
  • "Trabajé durante más de 30 años en el mundo financiero, en bancos internacionales. Los últimos siete años fuera de Chile. No ha habido día en que no me haya sentido desafiado en la Superintendencia. Me he propuesto no defraudar la confianza y la responsabilidad que me han dado".

Lo más leído