Banca & FinTech

SBIF: tensión en funcionarios ad portas de fusión con la CMF

Trabajadores del regulador bancario evalúan paralización de actividades ante posible baja de sus remuneraciones.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 27 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace una semana la Asociación de Funcionarios de la Superintendencia de Bancos (SBIF) se reunió con el Ministerio de Hacienda para abordar las inquietudes que tienen los trabajadores del regulador bancario de cara a la integración con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que ocurrirá el 1 de junio próximo.

Los funcionarios de la SBIF entregaron una carta al subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, con cinco elementos que afectarían los derechos y beneficios laborales de los trabajadores al ser traspasados a la CMF, entre ellos, mantener las asignaciones y la escala actual de remuneraciones de la SBIF.

La respuesta de Hacienda

A inicios de la semana pasada representantes del Ministerio de Hacienda se reunieron con la Asociación de Funcionarios de la SBIF para informarles que en 2020 se equipararán los salarios con la CMF.

Lo anterior provocó la molestia en el gremio de trabajadores de la SBIF que envió un correo a sus asociados señalando que “la escala de remuneraciones de la CMF es menor a la de la SBIF, hasta ahora entendíamos que la diferencia se nos iba a pagar a través de una plantilla suplementaria. Sin embargo, el Hacienda nos informó que el pago de dicha diferencia es sólo para 2019. En 2020 rigen los porcentajes de las asignaciones CMF, por lo cual se produce un fuerte detrimento en nuestras remuneraciones”.

¿Paro?

Según indican los funcionarios de la SBIF, esta semana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, debería tomar una decisión respecto al petitorio de los trabajadores del supervisor bancario, que de tener una respuesta negativa, están analizando la opción de paralizar las actividades de supervisión en forma de protesta, que sería la primera vez que ocurre una movilización en la SBIF.

Desde Hacienda señalaron que como parte del proceso de adecuar el estatuto de personal de la CMF, para que sea aplicable a los funcionarios traspasados desde la SBIF, desde marzo se están realizando reuniones periódicas entre el Ministerio, la DIPRES y la Asociación de Funcionarios.

La semana pasada el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, comentó en la comisión de Hacienda que pidió más presupuesto al Ejecutivo por este ítem a objeto de mantener las condiciones de la SBIF e igualar a los trabajadores de la CMF, monto que ascendería a $ 1.500 millones anuales.

En tanto, la SBIF indicó que desde que se aprobó la Ley 21.130, junto con la CMF han trabajado “en identificar y levantar los puntos que pudieran afectar en alguna dimensión a los funcionarios de ambas instituciones de cara a la integración y mantienen esfuerzos constantes en la materia”.

Agregó que ha promovido que sus funcionarios participen de la mesa de trabajo con la DIPRES en la que se discuten las modificaciones al Estatuto del Personal de la CMF, para adecuarlo al personal proveniente de la SBIF.

Lo más leído