Banca & FinTech

Scotiabank fue el banco que más creció en 2020 pese a la crisis del coronavirus

En un año marcado por las menores colocaciones y utilidades del sector, el banco canadiense aumentó su cuota a 12,66%.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 29 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ganancias de la banca chilena disminuyeron drásticamente en 2020 por el impacto de la crisis económica derivada del Covid-19.

Según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a diciembre del año pasado las utilidades de la banca alcanzaron los US$ 1.747 millones, lo que significó una caída de 54,15% respecto a los obtenido hace 12 meses.

Imagen foto_00000002

Scotiabank, el ganador del año

Pese a que es la principal actividad de la industria, la colocación de créditos retrocedió 0,40% en doce meses, aunque algunas entidades lograron aumentar su participación de mercado. Fue el caso de Scotiabank, que fue el banco que más creció durante 2020.

De acuerdo con un informe de Renta4, y considerando las operaciones de Bci e Itaú Chile en el exterior, la firma de capitales canadienses logró aumentar en 2,15% su cuota, alcanzando un 12,66%.

Sin considerar las operaciones de Bci e Itaú fuera de Chile, el ranking lo encabeza Santander, que se mantuvo a la cabeza de la banca con un 18,68%, seguido por Banco de Chile con 16,81%, BancoEstado, con 14,25%, Bci logró un 14,03%, y Scotiabank llegó a 13,78%.

Provisiones contuvieron el riesgo

En el mercado si bien coinciden que 2020 no fue un buen año para la industria, destacaron la generación de utilidades del sector y la contención de los indicadores de riesgo debido a un aumento voluntario de las provisiones, más allá de las exigencias regulatorias.

Cabe mencionar que las provisiones son los recursos que destinan los bancos para cubrir eventuales impagos de sus clientes.

Según el analista de BICE Inversiones, Jonathan Fuchs, “la calidad de la cartera, medida como morosidad, no se vio afectada en el año debido a las distintas medidas otorgadas para reducir la carga financiera tanto de personas como empresa. En ese sentido, podemos destacar la reprogramación de cuotas de créditos, los retiros del 10%, entre otros. Por lo mismo, los bancos debieron aumentar sus provisiones de forma voluntaria debido a que la morosidad actual de ellas no mostraba el real riesgo existente”, explica.

“Las provisiones totales -que incluyen obligatorias y voluntarias- exhibieron una marcada tendencia al alza, de acuerdo al mayor nivel de riesgo de la cartera para los próximos 12 meses. Este aumento se presentó principalmente en las carteras comercial y de consumo, alcanzando niveles de 3,67% y 8,11% de las colocaciones, respectivamente”, dijo la Asociación de Bancos (Abif).

Según los datos del regulador, el costo de las provisiones del sistema se incrementó de forma anual en 21,96% al cierre de diciembre, llegando a US$ 5.420 millones.

Morosidad “anestesiada”

De acuerdo con la información de la CMF, la morosidad se vio reducida al terminar 2020, en comparación a lo visto hace 12 meses.

El indicador de mora de 90 días en el promedio de las carteras pasó de 2,07% en diciembre de 2019 a 1,58% al cierre del año pasado.

A pesar de los buenos números de la industria en este sentido, según el analista de BICE Inversiones, la mora se encuentra “anestesiada”, es decir, no representa el verdadero riesgo de las carteras.

MACH domina la industria del prepago con casi el 50% de los saldos

De acuerdo con un informe de la Comisión para el Mercado Financiero, MACH, la billetera digital de Bci, lidera la industria del prepago a la hora de medir los saldos, con un 45,7% del total. Le sigue el producto Prepago Los Heroes, de Caja de Compensación Los Héroes, con 27,7% del mercado, y "Superdigital" de Banco Santander con 15,9%.
Más atrás se encuentra "Chek", de Banco Ripley, con un 8,4%, la tarjeta de Tenpo logró un 1,6%, y finalmente la "Dale" de Coopeuch, tiene un 0,7%. Entre los productos asociados a los bancos, hay un saldo de $ 20.972 millones.

Lo más leído