Banca & FinTech

Scotiabank se enfrenta con uno de sus cinco sindicatos por pago de bonos de desempeño variable de 2020

La organización gremial, que representa en torno a 8% de los trabajadores, exigió mediante un inserto público el pago de un incentivo extra por el cumplimiento de los objetivos en pandemia.

Por: D. Vizcarra / N.Cáceres | Publicado: Martes 5 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La discusión entre la administración del banco de capitales canadienses Scotiabank y uno de sus sindicatos (de 470 miembros de un total de 6 mil funcionarios, la mitad de los cuales están sindicalizados) escaló el 30 de diciembre pasado cuando la organización de trabajadores publicó un inserto en el diario El Mercurio en el que afirma: “lamentamos informar a la opinión pública que, en pleno desarrollo de la emergencia sanitaria, Scotiabank Chile ha decidido dejar sin su Incentivo Variable Anual a un grupo de trabajadores, socias y socios de nuestro Sindicato”.

Agregaron que “la pérdida de este esperado bono anual, en momentos tan críticos, es un duro golpe económico y moral, para quienes han arriesgado todo, para que el banco siga funcionando”.

Añadieron que Scotiabank decidió pagar “grandes incentivos a sus altos ejecutivos. Esta fría acción, que no se condice con los valores que dice promover esta empresa, entre ellos la inclusión, nos obliga a exigir un trato igualitario”.

Este sindicato es liderado por la funcionaria Gloria Soto, cuenta con la participación de unos 470 socios y proviene de los extrabajadores del Banco del Desarrollo, entidad adquirida en 2007 por el banco canadiense.

La respuesta del banco

A fines de la semana pasada vino la respuesta del banco a través de un comunicado interno.

En el comunicado, la administración de Scotiabank aclara que el inserto publicado por el sindicato “no se ajusta a la verdad, ni a los valores que rigen el actuar del banco y que son la base de las relaciones laborales que éste mantiene con .sus colaboradores y las distintas organizaciones sindicales”.

En cuanto al bono que reclama la agrupación, el banco explicó que el pago del incentivo variable anual se realiza según lo que cada uno de los cinco sindicatos ha pactado en sus respectivos convenios colectivos.

“Para el cálculo del incentivo variable anual se utiliza una fórmula que contiene dos componentes, tanto para los colaboradores sindicalizados como para aquellos que no lo están: (i) el factor de desempeño del banco, que refleja el resultado anual de la organización en relación a los objetivos establecidos y, (ii) el factor de desempeño individual del colaborador, que considera las categorías ‘parcialmente logrado’, ‘logrado’ y ‘supera’”, dice el comunicado.

El documento agrega que en la mayoría de los convenios colectivos, el factor de desempeño organizacional va de un rango de entre 0% y 150%. Sin embargo, en el acuerdo con este sindicato es de entre 90% y 130%.

“Esto quedó así estipulado, por expresa solicitud de la directiva del Sindicato durante el proceso de negociación colectiva del año 2019. A cambio de dicha modificación, pidieron la aplicación de un 9% adicional en caso de que el factor de desempeño individual de un colaborador fuera calificado en la categoría de ‘logrado’”, explica el comunicado.

La fórmula fue beneficiosa para la agrupación laboral en 2019, cuando el banco cumplió su meta de desempeño con 106%. Pero el año pasado la crisis impactó, según el comunicado, de “manera sustancial” los resultados de Scotiabank, alcanzando un desempeño de 87%, situación que repercutió en el cálculo del incentivo variable anual de todos los trabajadores de la entidad.

“Para este sindicato, que había solicitado tener un factor de desempeño organizacional igual o superior al 90%, no se gatilló el pago del incentivo variable anual para sus socios”, indica el documento del banco.

Fuentes cercanas a Scotiabank indican que hay un componente legal en la disputa, ya que si se aceptara pagar los bonos, se estarían incumpliendo las condiciones del convenio colectivo. Los beneficios para estos 470 trabajadores serían de unos $ 400 millones.

Lo más leído