Banca & FinTech

Se acerca el fin de SM-Chile: el 6 de junio se distribuirán las acciones de Banco de Chile

La acción de Banco de Chile aumentará su free float hasta de un 28% a un 44% con este proceso, convirtiéndose en uno de los principales protagonistas de la Bolsa de Comercio.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 23 de mayo de 2019 a las 16:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: DF - Julio Castro
Foto: DF - Julio Castro

Compartir

Buenas noticias recibieron los accionistas de Sociedad Matriz Banco de Chile (SM-Chile). La compañía que asumió la deuda subordinada en 1996 de Banco de Chile, informó a la Comisión para el Mercado Financiero a través de un hecho esencial que la comisión liquidadora de la entidad que preside Andrónico Luksic acordó que las acciones del banco que pertenecen a SM-Chile y a la Sociedad Administradora de la Obligación Subordinada (SAOS), serán distribuidas a los accionistas de las primera entidad el 6 de junio.

De esta forma, todos los titulares de SM-Chile que tengan papeles de las series A, B, D, y E, recibirán acciones de Banco de Chile. Se distribuirán un poco más de 40 mil millones de títulos de Banco de Chile entre los accionistas de SM-Chile. Quienes sean de las series A, B y D, recibirán 3,338 papeles por cada una de SM Chile, mientras los titulares de serie E obtendrán una acción del banco.

Esta medida aumentará el porcentaje de acciones de libre flotación –o free float– de Banco de Chile, que corresponden a los papeles de la compañía que no están en manos de los accionistas controladores. Al cierre de 2018, el free float del banco estaba en 28%; después del canje de los papeles, según estimaciones de la firma, la cifra rondaría el 44%.

Con este paso, el título de Banco de Chile tendrá un mayor peso en el S&P/CLX IPSA, el índice bursátil de la Bolsa de Comercio que agrupa a las 30 mayores compañías del país que cotizan en bolsa.

Estimaciones del mercado apuntan a que la firma quedaría con un peso en torno al 10% dentro del indicador, lo que podría traer flujos hacia el papel.

Cabe recordar que la obligación subordinada fue asumida por SM-Chile en 1996. Su extinción significará la disolución de dicha sociedad matriz y de su filial Sociedad Administradora de la Obligación Subordinada (SAOS), vehículo societario creado con el fin de pagar la referida deuda y mantener la prenda sobre las acciones del Banco de Chile, constituida a favor del Banco Central para efectos de caucionar su cumplimiento.

La deuda subordinada se originó tras el rescate del sistema financiero que desató la crisis de 1982-1983, episodio que implicó un enorme costo para el país. Dicha crisis, provocó la quiebra de miles de empresas, hizo que cientos de miles de chilenos perdieran su empleo y su resolución demandó ingentes recursos del Estado, marcando el balance del Banco Central por casi cuatro décadas.

Bajo la crisis financiera de los 80', el PIB cayó 14% en un año y la tasa de desempleo superó el 25%; 22 instituciones financieras, responsables de 60% del crédito fueron intervenidas. La resolución de la crisis tuvo un costo fiscal directo del 41% del PIB, lo que hace a la crisis de los 80' una de las más costosas de la historia, considerando desembolsos fiscales y pérdidas de producto.

Lo más leído