Banca & FinTech

¿Se acerca el Open Banking? Industria financiera analizará su implementación

Participarán la CMF, el Banco Central y el senador Felipe Harboe. En las Fintech estiman que es una buena señal que participen los reguladores.

Por: Daniel Vizcarra Guerrero | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2020 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-
La industria de las FinTech han puesto un especial énfasis en que el Open Banking opere en el país.
La industria de las FinTech han puesto un especial énfasis en que el Open Banking opere en el país.

Compartir

Esta semana, la industria financiera chilena debatirá por primera vez, con todos los actores incumbentes, respecto del Open Banking, ya que EY realizará este jueves un panel con destacadas figuras del sector para discutir del tema y cómo poder implementarlo a nivel local, considerando que no existe una figura legal que lo permita en Chile.

En el foro estarán presentes personeros del mundo político, regulatorio, académico y privado. Participarán el senador del PPD, Felipe Harboe; el socio líder para la industria financiera de EY, Ariel Koch; el exSuperintendente de Bancos, Raphael Bergoeing; la gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central, Solange Berstein; la comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Rosario Celedón; y el presidente de la Asociación de FinTech Chile, Matías Spagui.

Imagen foto_00000004

Para las FinTech, industria que ha levantado esta temática, el hecho de que participen en el debate entidades como la CMF y el Banco Central es un buen primer paso, pero de todas formas existe incertidumbre respecto de lo que pueden escuchar.

Esperan que su intervención en el foro sea para dar un impulso a la banca abierta y no un obstáculo, pero eso es una incógnita, según dicen desde ese sector.

Por otro lado, la participación del senador Felipe Harboe en el panel de EY, quien además es presidente de la comisión de Constitución del Senado, también es una señal, ya que él impulsa el proyecto de ley de protecciones de datos personales, que es muy relevante para la iniciativa de Open Banking, dicen fuentes de las FinTech, y que hoy se encuentra en trámite en la comisión de Hacienda del Senado.

La banca abierta en otros países

El Open Banking no es nuevo y se ha desarrollado en otros países, donde sí existen regulaciones sobre la materia.

Según actores del mercado, el más adelantado es Reino Unido, que comenzó a implementar la banca abierta en 2016. La autoridad regulatoria de ese país emitió un fallo que obligó a los nueve bancos más grandes del país -entre ellos Santander- a permitir a nuevas empresas financieras con licencia para operar que pudieran acceder a sus datos de transacciones. La medida comenzó en 2018 y usó los estándares de Open Banking Limited, una organización sin fines de lucro creada específicamente para esa tarea.

Según dicho organismo, a partir de enero de 2020, existen más de 200 proveedores regulados por la Financial Conduct Authority del Reino Unido, que están inscritos en Open Banking, que otorgan créditos o soluciones financieras, entre otros servicios relacionados a la industria.

En Sudamérica, Brasil está tomando la delantera y dando sus primeros pasos, según el Banco Central de ese país. La segunda mitad de este año, las instituciones más grandes -entre ellas Itaú- estarán obligados a participar de la banca abierta.

Se espera que haya iniciativas de autorregulación en la materia por parte de los bancos, lo que será coordinado por el ente emisor de ese país.

Lo más leído