Banca & FinTech

Se destapa caso de estafa piramidal con criptomonedas por casi $ 180 millones

Una de las plataformas demandadas, Buda.com, señaló que se trataría de un esquema internacional ejecutado por una empresa fantasma llamada Terra Finance, con la que no tiene ninguna relación.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 11 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Chile no tiene una regulación sobre las inversiones en criptomonedas y la comercialización de las mismas. Foto: Bloomberg
Chile no tiene una regulación sobre las inversiones en criptomonedas y la comercialización de las mismas. Foto: Bloomberg

Compartir

Las operaciones financieras con criptomonedas vuelven a estar en la mira de la justicia. Cuatro inversionistas retail iniciaron acciones legales en contra Buda.com y Terra Finance por eventuales delitos de estafa por casi $ 177 millones en perjuicios.

El grupo de afectados representados por Kehr Abuid Abogados presentaron en septiembre una demanda civil ante el Juzgado de Policía Local de Vitacura y una querella criminal en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.

Imagen foto_00000003

De acuerdo a los antecedentes presentados ante la justicia, el caso se inició cuando uno de los afectados, Felipe Pineda, comenzó a invertir en criptoactivos hace dos años con Orionx. Luego, buscó otros exchanges y llegó a parar a la firma Terra Finance. En esta plataforma creó un perfil en diciembre de 2019 y fue contactado por Marco Hidalgo, ejecutivo de Terra Finance quien le indicó que debía crear una cuenta en Buda.com.

Una vez realizados los depósitos en una cuenta corriente que tiene Buda.com en Banco Itaú, el dinero se transformaba a en cripto divisa y este era facilitado a Terra Finance. Al observar que las rentabilidades iban creciendo, Pineda le comentó las oportunidades de negocio a Luis Morales, Diarny Inllum y Pedro Henríquez.

La empresa fantasma

El problema se destapó cuando Pineda decidió hacer un retiro de los fondos, y desde Terra Finance “le solicitan invertir más dinero a fin de ‘legalizar los mismos’, para finalmente desaparecer con la suma total de dinero obtenido, sin dejar rastro”.

El último contacto que tuvieron fue entre el 25 y 28 de mayo. Las cuatro personas alegan que se vieron perjudicados en un total de $ 177.865.000.

Según la información de las demandas, Terra Finance es una empresa fantasma y los abogados de los afectados culpan a Buda.com “por estar al tanto de que estas personas operaban al interior de su sitio, de que se generaban varias denuncias por fraudes y no tomaron medida alguna de resguardo para los consumidores que invertían en su plataforma a sabiendas de esto”.

De acuerdo a la evidencia entregada, Buda.com señaló que han “recibido más denuncias de usuarios que al parecer han sido engañados por esta misma empresa que eventualmente podría ser una piramidal, pero lamentablemente nosotros no tenemos cómo evitar que los usuarios realicen transacciones con ellos”.

Buda: no existe relación con Terra Finance

El gerente legal de la Buda.com, Samuel Cañas, aseguró a DF que la compañía no tiene ninguna relación con Terra Finance.

Cañas detalló que “entregamos toda la información disponible para apoyar en la investigación. Además, todos los antecedentes fueron entregados a la PDI mediante un completo informe escrito”.

Ante las acciones judiciales, expresó que “al parecer se trataría de una estafa piramidal internacional denominada Terra Finance, es algo que por supuesto tienen que llevar a cabo las personas afectadas, y nosotros continuaremos prestando apoyo, porque creemos que este tipo de hechos afectan la confianza en todo el ecosistema FinTech”.

Agregó que “los usuarios compraron voluntariamente criptomonedas en Buda.com, y posteriormente ellos decidieron enviar las mismas a un tercero que no tiene ninguna relación con Buda.com, y quién luego habría desaparecido sin regresar las criptomonedas a los afectados”, sostiene.

Lo más leído