Banca & FinTech

Se incrementan demandas civiles en contra de Francisco Frei Ruiz-Tagle por deudas de Almadena

Santander, AVLA y Banco Internacional reclaman un total de $ 324 millones.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En julio del año 2018 los hermanos Francisco y Eduardo Frei Ruiz-Tagle se saludaban en un acto público. Foto: Agencia Uno
En julio del año 2018 los hermanos Francisco y Eduardo Frei Ruiz-Tagle se saludaban en un acto público. Foto: Agencia Uno

Compartir

El escenario judicial que enfrenta Francisco Frei Ruiz-Tagle se hace cada vez más cuesta arriba en el ámbito civil. Ello, porque durante las últimas semanas se sumaron nuevas acciones en contra del empresario por deudas contraídas principalmente a través de sus firmas, Almacenes de Depósitos Nacionales (Almadena) -cancelada desde septiembre en el registro que lleva la CMF- e Inversiones San Nicolás.

Imagen foto_00000003

El 28 de noviembre del presente año la sociedad de garantía recíproca AVLA presentó una demanda civil en el 13° Juzgado Civil de Santiago reclamando un pago de $96.523.449 por haber garantizado mediante fianza un pagaré con un fondo de inversión privado.

AVLA sostiene que Francisco Frei Ruiz Tagle y sus avales, fiadores y co-deudores solidarios, el exPresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz Tagle y Juan Frei Ruiz-Tagle, no cancelaron la cuota número 23 del pagaré que venció el 5 de julio de 2019, por lo que tuvo que hacerse cargo de esta obligación ante el fondo de inversión.

“En consecuencia, mediante la presente demanda, vengo en hacer efectivo el total de lo adeudado a mi representada, en atención a las fianzas otorgadas al demandado y los pagos efectuados al primitivo acreedor”, dice la demanda civil de AVLA.

La acción de Santander

Francisco Frei Ruiz-Tagle recibió otra demanda civil el pasado 3 de diciembre. Ahora fue el turno de Banco Santander Chile, entidad que acudió hasta el 1° Juzgado Civil de Santiago para reclamar el pago de una deuda contraída por el empresario por un total de $93.824.637.

Según el texto presentado en el Juzgado, Almadena había suscrito con Banco Santander dos pagarés en distintas fechas por $13.824.637 y $80.000.000.

En el caso de esta última obligación, Santander explicó en el Tribunal que “llegada la fecha de vencimiento de la 11° cuota de intereses del pagaré, esto es, la que venció el 14 de octubre de 2019, la suscriptora no pagó la cantidad adeudada, por lo que adeuda a mi representado por sólo concepto de capital $80.000.000, con más los correspondientes intereses”.

En total, al banco de capitales españoles Frei Ruiz-Tagle le adeuda $93.824.637, más los correspondientes intereses y costas de la causa.

Banco Internacional exige $133 millones

Otro actor financiero que buscan recuperar lo prestado a Francisco Frei Ruiz-Tagle es el Banco Internacional, ligado a la Cámara Chilena de la Construcción que el pasado 4 de diciembre ingresó una demanda en el 18 Juzgado Civil de Santiago, solicitando la restitución de $ 133.737.681.

El banco también reclama el pago de $16.578.954 por parte de la esposa de Frei Ruiz-Tagle, María Parada y de $28.000.000 a Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Todos en carácter de avalistas y co-deudores solidarios de Almadena.

En total, sólo estas tres entidades reclaman el pago de $ 324 millones en obligaciones financieras adeudadas por Francisco Frei Ruiz-Tagle.

Se estima que las deudas totales de Almadena y de otras sociedades relacionadas al empresario alcanzarían los $ 7.500 millones, cifra que a medida que pasan los meses se incrementan, a medida que bancos y otros actores financieros como factoring o sociedades de garantías recíprocas acuden a los juzgados civiles.

Por ahora, el Ministerio Público investiga este caso.

Lo más leído